Ciencias Sociales: Clase 2

Ciencias SocialesDetesto los títulos poco descriptivos, pero cuando hay tantos temas se torna complicado asignar un título que no sea tan general.

El día de hoy, nos enseñaron lo siguiente en clase de Introducción a las Ciencias Sociales:

La película “Los Miserables” retrata las diferencias sociales en Europa y el gran descontento que había en la gente. Habían banderas rojas y las ideas del marxismo se difundían.

  • Aparecen los obreros como una nueva clase económica.
  • Fue necesario incluir los fenómenos sociales en el campo científico.
  • Se construyen teorías y métodos científicos para acceder al conocimiento de las realidad social.

Surge la distinción entre las “humanidades” (filosofía, literatura, arte, lingüística, historia, teología, etc.) y las “ciencias”; así como entre las ciencias sociales y las ciencias naturales.

“Los conflictos conyugales afectan al PBI”, debido a que el 52% las parejas manejan mal sus conflictos y eso reduce su desempeño.

  • El Estado se fortalece para una mejor supervisión y control.
  • “El hombre es un lobo para el hombre”: no hay ser más violento en el mundo que el ser humano, pues los demás matan por necesidad, en cambio nosotros lo hacemos hasta por S/5. ¿Qué pensaría un león del genocidio de Hitler?
  • El Estado se creó para controlarnos y la escuela para aprender a controlarnos.

Nacen tres grandes esferas de estudio y tres ciencias sociales: Ciencia Política (Estado); Economía (Mercado) y Sociología (Sociedad). Todas ellas fueron denominadas nomotéticas: buscan leyes y principios universales del funcionamiento social, económico y político de las sociedades. Hoy esto no tiene validez, debido a que las sociedades son muy diferentes entre sí.

Hay franquicias americanas e inglesas, como Taco Bell y Hard Rock Café que llegaron a Perú y fracasaron debido a que su mismo formato no funcionó con nosotros: no comprendieron ni entendieron el gusto y las exigencias de los consumidores peruanos.

  • La política no es mala, sino la acción política. La tecnología es neutra, está en nosotros cómo la utilizamos.
  • Albert Einstein fue quien proponía el uso de energía nuclear para la producción; sin embargo, su trabajo también se usó para crear armas de destrucción masiva.

Tres ciencias sociales básicas

Sociología: Estudia la vida de los grupos sociales, el desarrollo de las sociedades y el comportamiento social de las personas.

Ciencia Política: Estudia las formas de organización de las sociedades para ejercer el poder y el gobierno.

Economía: Estudia las decisiones con respecto a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

“En la familia, quienes tienen el poder son los padres, si ellos no lo usan adecuadamente, entonces todo entra en crisis”. Tener poder no significa mandar o gritar sino convencer, dirigir, ascender, tener estratégia, táctica, regulación y dominio.

La demografía dice, por ejemplo, “el 40% de la población tiene entre 15 y 20 años de edad”, a lo que un mal empresario no prestaría atención o entendería esa información; sin embargo, un buen empresario aprovecharía esa información para solicitar practicantes a los institutos y/o universidades.

  • Antes del siglo XVII: ruptura entre la filosofía y la teología.
  • Al finalizar el siglo XVII: ruptura entre la ciencia y la filosofía.
  • La filosofía especula o deduce.
  • La ciencia busca la verdad a través de la investigación de los hechos.
  • En el siglo XIX se reinventa la universidad como centro de creación de conocimiento, dotada de cátedras con departamentos que otorgan títulos académicos. Antes ellas eran muy desordenadas.
  • “La religión es un modo de control social”.
  • Off-topic: Si quieres pleito con alguien habla sobre política o religión.

Actualmente, Estados Unidos, el eje del mundo, no ve a los demás países de forma distante como lo hacía Francia o Inglaterra, sino que se interesa por comprender y entender a las demás naciones y culturas, para así obtener beneficio de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *