Historia del Perú: Clase 2

bandera-peruanaEscribir sobre Historia por defecto es extenso, por lo detalles que existen, en cuanto a fechas, personajes, comparaciones y explicaciones; sin embargo, me esforzaré por resumir lo que considere importante de la clase de hoy: La realidad territorial.

Nuestro profesor del curso estima que en 50 años, Brasil será la primera potencia mundial y cuenta con el respaldo de otros colegas historiadores. Podría darse el caso, debido a los bastos y variados recursos con los que cuenta Brasil. Afirma que Brasil no solo sale al océano Atlántico, sino que ha elegido a Perú para tener también una salida al océano Pacífico: tenemos un lugar estratégico.

Brasil es país más grande de Sudamérica, compartimos con ellos el río más caudaloso y largo del mundo: el río Amazonas.

Argentina es el segundo país más grande de esta región, intentó ser la Inglaterra de Sudamérica, siempre miró a Europa y quizá miró con desprecio a sus países vecinos; sin embargo, inmerecidamente, hoy está sumida en una crisis económica, política, social y moral.

Perú es el tercer país más grande de Sudamérica es más grande que cinco países europeos, nuestro territorio podría contener a Inglaterra, Francia, Italia, Holanda y Bélgica.

El Incario

Duró apenas 100 años, tuvimos aproximadamente 4 millones de km² de territorio y todos ellos estaban articulados, unidos o ensamblados.

Pachacútec fue un rey autoritario, abusivo, pero generoso y sabio porque hizo una gran expansión en el incario: la explosión territorial.

Él aplicó la reciprocidad de mano con la equidad o igualdad. Él solicitaba a los curacas de alrededor permiso para ir por sus territorios y si lo rechazaban tres veces, los incas no los mataban, los desarraigaban, lo cual era peor para ellos porque estaban “pegados a la tierra”. Por ello, se suicidaban pueblos enteros.

A los que aceptaban la solicitud de Pachacútec, este luego les pedía a sus hijas para la corte, así estos curacas no se sublevarían porque tendrían una unión más fuerte.

Los incas construyeron sus famosos caminos a lo largo de esos 4 millones de km². Ningún pueblo en el mundo superó a los incas como constructores de caminos, estos no fueron creados para que transitaran bestias de carga sino personas y se buscó el confort: caminos rectos. Los hoyos eran llenados con el esfuerzo de las multitudes, se crearon puentes colgantes, habían frutales en los caminos y se traspasaba las montañas empleando raíces que rompen rocas debido a la fuerza motriz ejercida.

La Colonia

Duró casi 300 años, tuvimos aproximadamente 5 millones de km² de territorio y todos ellos estaban desarticulados, divididos.

Fuimos el Virreinato más poderoso del mundo. La desarticulación del espacio se produjo porque a los españoles no les servían los caminos incas para los caballos y los destruían o los dejaban.

Todo se dividió y allí nacieron los países vecinos del Perú: Panamá, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile y Bolivia. Libremente los pueblos decidieron a que país pertenecer.

La República

En 1821 teníamos 1.7 millones de km² de territorio. Al inicio tuvimos 3 graves problemas; el Perú por no limitar sus fronteras, cedió a las solicitudes de Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, para evitar la guerra: la desventura territorial del Perú.

Problema 1: Iniciamos este periodo con fronteras amplias, extensas y sin definir algunos sectores.

Problema 2: Heredamos la desarticulación del espacio. Fue Augusto B. Leguía en el siglo XX quien inició de nuevo la articulación del espacio.

Problema 3: A partir de 1821 se estableció en la costa una gran élite, separada o divorciada de la gran masa indígena, humillada, maltratada, explotada, excluida en la sierra, los cuales eran el 85% de la población.

Nota: En el paso de la Colonia a la República ya no se produjo un incremento territorial sino todo lo contrario, hubo una merma o reducción: pasamos de 5 millones de km² a 1.7 millones de km².

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *