Historia del Perú: Clase 3

A continuación, incluiré el panorama histórico de la población en el Perú:

poblacion-peru

poblacion-peru2

La desarticulación del espacio comenzó por la destrucción de los caminos inca, a los españoles no les servían estos caminos porque ellos querían caminos para carretas y caballos.

Hubo guerras en todos los países alrededor del Perú, incluido nuestro propio país; al no colocar nuestros hitos, los países vecinos se sintieron con derecho a pedirnos territorios que posteriormente cedimos.

La realidad poblacional

¿Cuál fue la población durante el incario?

En el incario no hubo censos, por ello no se sabe cuanta población hubo; sin embargo, se estima que hubo 8.5 millones.

¿Cuál fue el hábitat de esta población?

Ellos habitaron, principalmente, en la sierra: fueron andinos por excelencia; secundariamente, en la costa. No penetraron la selva debido al temor que había por los ríos, climas extremos, población bélica y las fieras del lugar.

Cabe destacar, que los europeos de aquel momento también tenían miedo de los nuevos espacios, ellos creían que las embarcaciones se caerían al llegar “al límite del mar”: donde desaparecían los barcos de la mirada del hombre. Según nos explicaron, Pizarro llegó con delincuentes y analfabetos: gente que no tenía nada que perder.

¿Cuales fueron las principales actividades económicas de esta población?

Todos trabajaban: niños, ancianos, mujeres, varones, etc. Por ejemplo, los niños de 8 años cuidaban a sus hermanos más pequeños; los niños de 12 años espantaban con piedras a animales y/o aves que se comían las frutas y verduras. La edad en la que más se exigía a las personas era entre los 25 y 35 años.

  • En la sierra, principalmente tres: agricultura, pastoreo y minería.
  • En la costa, principalmente dos: agricultura y pesca.

La agricultura: fue la actividad económica más importante, nuestro país fue agrícola por excelencia. Por ejemplo, el hombre incario utilzaba el guano como fertilizante, mientras que el hombre asiático, el excremento de humano. El hombre incario supo de la rotación de la tierra: había que rotarla para que no muriera. Tenemos 1300 variedades de papa.

El pastorero de auquénidos (llama, alpaca, vicuña, guanaco) cumplió varias funciones, pues no solo se alimentaban con la carne de estos animales sino que también guardaban la misma con sola y también se utilizaba la lana. Pachacútec jerarquizó el uso de la lana.

La Minería: conocieron y explotaron los metales precioso (oro y plata) pero jamás tuvieron un valor mercantil sino un valor sagrado y artístico.

La Pesca: no solo fuimos extraordinarios navegantes sino también eximios pescadores. Se pescaba no solo para comer sino que los excedentes se preparaban con sal y luego eran llevados esos varios kilos de pescado salado a la sierra, de donde se traían otros alimentos en forma de trueque.

El Estado no brindaba un salario por este tipo de actividades, pero sí brindaba bienestar, seguridad y caminos.

Hoy en Perú tenemos una esperanza de vida de 75 años; sin embargo, en el incario era entre 40 y 45 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *