Historia del Perú: Semana 2

Esta semana en Historia del Perú hemos visto lo siguiente:

ciudades-pobladas

En 1548 se realizó el primer censo del Perú, fue organizado por el Virrey Toledo, el resultado fue de 8.285.000 personas en nuestro territorio. En 1795 fue el último censo colonial, allí el resultado fue de 1.249.723, es decir, en casi 250 años después se redujo tristemente nuestra población.

¿Por qué se redujo nuestra población en aquel tiempo? por muchas razones, algunas de las principales de esta catástrofe demográfica fue que Pizarro trajo a nuestro territorio la rata, la cual causa la terrible peste bubónica o peste negra. Además, ellos trajeron la gripe, tuberculosis, etc.

Finalmente, le quitaron a los indios todo lo que tenían (costumbres, atuendo, dioses) y cayeron en depresión, por ello “pueblos enteros se suicidaron”, debido a que los europeos les impusieron patrones.

poblacion-s19

Desde el punto de vista poblacional, el Perú del siglo XIX fue un país predominantemente indígena. De 1940 a 1990 hubo una explosión demográfica. Mejoró la calidad de vida, educación y salud, por ello bajó la tasa de mortalidad y subió la tasa de natalidad.

  • Fujimori popularizó el uso de métodos anticonceptivos e incluso esterilizó a algunas mujeres en la sierra.
  • Pobladores de la Sierra llegan a la costa en busca de mejores oportunidades y además huyen del terrorismo.
  • PEA: Población económicamente activa.
  • Pobres: personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas: alimentación, salud, educación, vestimenta y vivienda.

¡Hasta el próximo domingo con más sobre Historia del Perú, disfruten este día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *