Ciencias Sociales: Semana 4

Esta semana en Introducción a las Ciencias Sociales, vimos lo siguiente:

El discurso de Marx es económico; Weber afirma que las ideas son lo que hace avanzar a la sociedad: la sociedad moderna es racional, conducida por la especialización, el orden y buscan la eficiencia.

El Perú es un país subdesarrollado porque no es tan ordenado como otros países.

weber

La Modernidad no significa adopción de tecnología sino cambio de mentalidad y cultura.

En el campo el tiempo va lento; sin embargo, en las ciudades todos van apurados, queriendo alcanzar todo y por ello sufren de estrés.

¿Irías a un doctor que es excelente pero que le pega a su esposa?, la mayoría de personas, racionalmente, piensan que si irían porque lo que les importa es lo que el médico hará con ellos no importa, en ese caso, otras facetas de la vida del doctor.

emile-durkheim

No podemos ir a la universidad si no tenemos primaria y secundaria completa, ¿quién establece eso?, la sociedad. No podemos comer nuestros alimentos con las manos sino con los cubiertos. En realidad si podemos hacer lo contrario en este segundo caso, pero la pasaríamos muy mal. Lo mismo sucede con la Navidad, debemos estar con nuestra familia, así nos aburra.

Maradona y Messi; el primero se ubicó por encima de la norma y tuvo problemas con las drogas. La regla enrumba, la necesitamos. Los ídolos del Rock también son endiosados, ganan mucho dinero y generalmente terminan mal.

sociedades

Muchos extranjeros tienen pánico de manejar por las calles de Lima porque aquí no se siguen las normas. Un joven de 19 años violó y asesinó a una niña de 10 años; el primero fue una persona anómica, no seguía reglas ni tenía modelos a seguir.

¿A quién admiras en el país?, se preguntó en el salón de clase. Muchos no tenían una respuesta definida, otros pocos dijeron a Gastón Acurio y Paolo Guerrero.

¿Cómo identificas a un peruano?, se preguntó en clase y algunos dijeron: como una persona creativa, emprendedora, tardona, amable, ociosa. La identidad de los países son importantes; México y Argentina la tienen, en nuestro país recién se está construyendo eso.

durkheim

sociedades-industriales

identidad-social

personalidad

definicion

Todos tenemos una personalidad que es nuestra conducta y comportamiento, mientras que podemos tener varias identidades: estudiante, padre, gerente, esposo, etc.

Si somos expertos en algo, pero tenemos una personalidad inestable, ello le resta seriedad a nuestro trabajo y varias personas no confiarán en nosotros. Ejemplo: Un arquitecto que posterga constantemente su trabajo, será muy bueno pero no es serio. Un abogado que es impulsivo, peleará constantemente y podría arruinar los acuerdos.

En otros países (países desarrollados) la confianza entre sí es alta, en cambio en nuestro país existe mucha desconfianza, la movilidad o el tránsito parece una jungla. El gran empresario en su carro conduce igual que un chofer de combi.

Muchos peruanos se sienten orgullosos de serlo, pero por su historia, aún no por su presente. Hoy estamos en un buen momento y todos somos felices de ser peruano, pero debería ser igual en los momentos de crisis: en las buenas y en las malas.

¡Hasta el próximo domingo con más sobre Ciencias Sociales, disfruten este día!

Comparte tu experiencia en Ciencias Sociales: Semana 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *