Ciencias Sociales: Semana 6

Esta semana en Introducción a las Ciencias Sociales, vimos lo siguiente:

cultura

Algunas identidades son impuestas, la nacionalidad por ejemplo; otras son elegidas: soy ingeniero, abogado, artista, etc. Gastón Acurio estudió Derecho por presión familiar; sin embargo, en Europa estudió cocina y su familia se opuso tajantemente.

Debe de haber una coherencia entre lo que uno cree que es y lo que la gente percibe de nosotros, decir “A mí no me importa lo que piensan los demás” es un craso error porque no examinamos el feedback sino que nos creemos dueños de la verdad y no es así.

lealtad

Si alguien quiere ser músico, muchas personas se opondrán y dirán “te vas a morir de hambre”, pero olvidan que la pasión por algo te hace dedicarte a ello, sobresalir y lograr el éxito. Debemos de demostrar nuestra relevancia en nuestra identidad, por ejemplo, si soy un médico y alguien tiene problemas de salud, debo de ayudarlo. Si sé sobre finanzas y negocios y veo que alguien necesita un consejo al respecto, debo de orientarlo en base a mi experiencia, sino sería como una isla llena tesoros que nadie encontrará.

Antes, ser jugador de fútbol no era bien visto, pero ahora sí, debido a que ellos ganan millones, obtienen prestigio, sus parejas son modelos, tienen coches muy caros y casas de lujo.

Siempre hay restricciones al elegir nuestra identidad, muchas o pocas pero las hay. Una identidad colectiva fuerte es la familia.

No debemos negar el valor de otras identidades porque eso nos impide incorporar lo mejor de ellas, por ejemplo, si los católicos niegan lo bueno y efectivo de las iglesias evangélicas no podrían aplicar lo bueno de ellas en sus propias reuniones o cultos; China valoró la identidad corporativa y ahora hay empresas de éxito allá.

rol-social

El líder es la persona con la identidad más fuerte; siempre hay jerarquías en los grupos y así debe ser: el papá debe ser papá y no “amigo” de sus hijos. Una cosa es ser papá y amigo de sus hijos que preferir ser solo amigo de sus hijos y ser papá.

Al nacer, tanto varones como mujeres tienen condicionados sus roles, lo mismo sucede con la condición socio-económica. Lo generacional también condiciona (“se solicita personal de entre 25 y 35 años”). La lógica empresarial pide gerentes jóvenes, con nuevas ideas, antes era de mayor importancia la experiencia: un mayor número de años.

Lo usual es que el varón sea del género masculino y la mujer del género femenino; sin embargo, eso cambia y da paso a la homosexualidad, la cual es una orientación sexual y no una elección. Algunos estudios señalan que muchas personas deciden ser homosexuales por rechazo al rol masculino del padre o femenino de la madre.

identidad

El estereotipo del hombre es ser dominante y con iniciativa; de la mujer, ser delicada y amorosa; sin embargo, en algunas ocasiones no es así.

¡Hasta el próximo domingo con más sobre Ciencias Sociales, disfruten este día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *