Ciencias Sociales: Semana 7

Esta semana en Introducción a las Ciencias Sociales, vimos lo siguiente:

enfoque-cultural

situacion-mujer

Nuestro papel masculino es muy doloroso y complicado, debido a que a los 8 años el hijo es separado a hacer actividades lejos de su madre y muchas veces no tienen un padre en casa. La película “Asu  Mare” es un éxito porque encarna la dicotomía de “mamá santa” y “mujer diablo”.

La adolescencia es la etapa más dura para los varones porque debemos confirmar nuestra masculinidad al mundo entero, quien tiene muchas parejas, posiblemente, tiene una orientación homosexual latente, porque debe demostrar constantemente su masculinidad.

america-latina

En USA a los 18 años los padres invitan a los varones a salir del hogar y hacerse responsables de sí mismos. El machismo tiene que ver mucho con el desprecio hacia lo femenino. En Japón la mujer no va al lado del hombre sino detrás de su pareja, por ello se casan muy tarde ya que serían “condenadas” a cuidar a los hijos. Para los americanos es muy mal visto, tener más de 18 años y seguir viviendo en la casa de tus padres.

El Perú es el país con más accidentes de tránsito en el mundo: no respetamos las normas. El Perú es el país más inseguro de América Latina y el problema no está en la policía, está en la familia y la formación en valores y principios que dan a sus hijos. “Si no controlo mis impulsos estaré en serios problemas”.

La Universidad no solo nos prepara en lo técnico sino también para saber movernos correctamente en nuestro entorno. El profesional de éxito es el que tiene habilidades sociales y se desenvuelve bien en su entorno: si tu mundo se acaba en lo técnico, en un mundo tan interconectado, sería un craso error, porque no tendrías criterio o inteligencia social.

obediencia

No debemos obedecer como robots sino con criterio, en base a nuestros principios y valores: por más ingeniero y/o técnico que sea si no tengo criterio, de poco vale.

En los países desarrollados incentivan la competencia con el respeto a las reglas, en cambio en Perú compiten pisando la cabeza de los demás, tipo un “valetodo“. Un claro ejemplo es lo que sucedió con el embajador de ecuador y las señoras del supermercado, el embajador no tuvo criterio, las señoras tampoco y perdieron el control. En Perú principalmente imitamos como forma de socialización y al ser principalmente imitadores no creamos nada nuevo.

familia

Hay muchas personas que tienen muchos estudios, pero no tienen control sobre sí mismos. El control no es un dispositivo para apagar equipos electrónicos sino es algo que debe estar en nuestra mente, instalado por nuestra familia. El tipo de familia que predomina en el Perú es autoritaria, donde el padre ejerce una autoridad vertical, sin dialogo, opinión o creatividad. Un tipo de familia democrática está sobretodo en los sectores altos.

Al no conocer la realidad nacional, elegimos carreras profesionales que no tienen tanta demanda. Hoy existe mucho bullying y se sabe que faltan 30 mil sicólogos a nivel nacional. Actualmente, se menosprecia a quienes solo tienen carreras técnicas; sin embargo, algunos soldadores podrías llegar a ganar varios miles de dólares mensuales.

Las telenovelas, la infidelidad y la violencia sin límites son mostradas en la TV y los niños aprenden distorsionadamente de ello.

sociologia

dilema

¡Hasta el próximo domingo con más sobre Ciencias Sociales, disfruten este día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *