Ciencias Sociales: Semana 8

Esta semana en Introducción a las Ciencias Sociales, vimos lo siguiente:

orden-social

Si nos organizamos establecemos acuerdo y hay armonía dentro de un marco normativo. Así todo está engranado, hay un equilibrio. Hay preferencia por cierto tipo de universidades sobre todo por la organización que tienen. Cuando vemos que las reglas no funcionan o son débiles, las personas tienden a la desobediencia.

Hace varios años, en el Perú la policía hizo huelga y hubo saqueos, para frenar el vandalismo tuvo que poner orden el ejército con sus tanques. Lo académico no tiene relación con los valores. Nuestra unidad como peruanos es muy emocional no es racional: nos unimos en un partido de fútbol y allí queda, luego vuelve el racismo, la exclusión y demás.

Para saber mandar bien, es preciso saber obedecer“, dijo Aristóteles. Las instituciones hacen funcionar el orden con sus normas y organización. Por el desorden muchos connacionales se fueron del Perú, debido a que sus instituciones estaban en crisis y las necesidades expectativas de ellos no se iban a suplir.

Nos guste o no, debemos de pagar impuesto para la construcción de obras públicas. Ollanta Humala bajó en su aprobación de 60% a 44% por el mal cálculo de intentar comprar Repsol.

Hay normas que debemos cumplir sí o sí y otras que la pasaríamos mal si no las cumplimos, como por ejemplo que los hombres usen falda o que comamos nuestros alimentos sin cubiertos. A veces una sanción moral es más fuerte que una sanción penal. En el mundo musulmán es legítimo que una niña de 8 años se case con un hombre mayor. En América Latina ha salido una nueva fiesta “La ruleta”. La ciberadicción nos distrae de los estudios y nuestras relaciones interpersonales.

familia

Se especula que el ex-presidente Toledo hizo una movida inmobiliaria a fin de no dejarle gran herencia a Zaraí, porque fue concebida fuera del matrimonio. Vargas Llosa tiene mucho prestigio, no tanto dinero pero sí lo primero. La posición social se transmite. El 60% de las agresiones sexuales en el país provienen de parientes o familiares.

El tipo de familia Unipersonal tiene mucha presencia en Europa, el pensamiento es “los hijos estorban  yo soy mi propia familia”.

Cada vez hay más convivientes en nuestro país, por eso el Estado está reconociendo ciertas leyes para las parejas convivientes. El aumento de las familias reconstituidas es por el aumento del divorcio. Hoy la familia nuclear ya no es la que predomina.

transformaciones

El mundo de las libertades se amplía para los jóvenes, mujeres y homosexuales, así cede terreno la hegemonía masculina. Nuestra primera dama no está de adorno, se la ve muy activa, participe. La hegemonía masculina está en crisis. El divorcio es popular en todas las clases sociales; sin embargo, en la clase alta se da más porque la mujer tiene una mejor educación y es más independiente: no se deja pisotear, en cambio en la clase baja la mujer soporta todo al “bárbaro” por sus hijos.

¡Hasta el próximo domingo con más sobre Ciencias Sociales, disfruten este día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *