Ciencias Sociales: Semana 12

Esta semana en Introducción a las Ciencias Sociales, vimos lo siguiente:
estratificacion-social

Si hay trabas o dificultades en una empresa, las personas estarán malhumoradas, no habrá armonía. Las distancias injustas propician las relaciones conflictivas. En la familia también hay jerarquías, si ellas fallan se dan problemas muy serios.

desigualdad-socioeconomica

En Europa hay una crisis porque existe un problema en cómo se reparten los beneficios. El valor que la sociedad nos da depende de la función que ejercemos: la ingeniería minera es muy valorada. Hay carreras con poco valor social como ser músico, filósofo, artista, etc. La minería ha sido valorada por otros debido a la coyuntura actual de nuestro país: somos el 5to lugar en el mundo con más minerales. La sociedad nos brinda nichos rentables para ejercer una profesión.

Los desplazamientos también son horizontales; por ejemplo, cuando tenemos un aumento de sueldo pero seguimos en el mismo cargo. En sociedades abiertas como USA se puede conseguir un trabajo de inmediato. En sociedades cerradas a pesar de tener una maestría no es posible ascender. El 10% de los peruanos están en el extranjero y cada año envían alrededor de 3000 millones de dólares a sus familiares. Las personas que están en pobreza absoluta no tienen ningún tipo de participación.

¡Hasta el próximo domingo con más sobre Ciencias Sociales, disfruten este día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *