Ciencias Sociales: Semana 13

Esta semana en Introducción a las Ciencias Sociales, vimos lo siguiente:

movilidad-social

Hay incoherencia en el modelo económico neoliberal, crecemos como país al 7%; sin embargo, muchos niños mueren por simples infecciones estomacales porque sus padres no tienen dinero.

Si en USA un médico comete negligencia le quitan su licencia, en cambio en Perú se defienden entre ellos; con los policías e ingenieros pasa lo mismo.

sistema-clases

En la búsqueda de empleo predomina “la vara”, “el tarjetazo” o “vengo de parte de tal”. Buscarse un “padrino” es algo que se ve mucho en América Latina. En varias oportunidades se realizan concursos y licitaciones ficticias, porque ya se sabe quienes ganarán. No existen clases sociales en América Latina como existen en países desarrollados debido a que reina la informalidad. Actualmente, en Brasil hay protestas por el reparto de beneficios.

En el Fujishock 270.000 personas que trabajaban para el Estado se quedaron sin empleo, muchos se convirtieron en microempresarios (taxi, costura, hacer bocaditos) y la mayoría eran informales. En Perú hay aproximadamente 3 millones de microempresarios. Las personas “buenas” no quieren meterse en política y por eso allí se meten los “sucios”, a esto Gandhi le llama “El silencio de los buenos”.

¡Hasta el próximo domingo con más sobre Ciencias Sociales, disfruten este día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *