Perú: Consejos sobre tarjetas de crédito

visa-platinum-tarjeta-credito

Si vas adquirir un smartphone, es posible que también tengas que adquirir un plan postpago y comprometerte a pagar mes tras mes ese monto acordado; si vas a adquirir un coche, un departamento o necesitas capital para iniciar un negocio propio, es muy probable que necesites un préstamo del banco.

Diferencias entre tarjetas de crédito y de débito

Antes de hablar de tarjetas de crédito, debo hacer una breve mención sobre las tarjetas de débito. Si ya conoces sus diferencias, por favor, pasa al siguiente punto.

Muchos jóvenes que aún no ingresan al sistema bancario me preguntan lo siguiente:

  • Pregunta: ¿Cualquier persona puede tener una tarjeta?
  • Respuesta: De débito sí, de crédito no.
  • Pregunta: ¿Cuál es la diferencia?
  • Respuesta: Las de débito te permiten gastar lo que tienes en tu cuenta de ahorros; las de crédito te permiten gastar por la línea de crédito que te dan los bancos: no coges dinero de tu cuenta de ahorros.
  • Pregunta: ¿Cómo diferencio entre una tarjeta de crédito y una de débito?
  • Respuesta: Cuando veas que alguien marca su clave al hacer una compra significa que está utilizando una tarjeta de débito; Cuando veas que alguien firma un voucher significa que está utilizando una tarjeta de crédito, también debe entregar su DNI al vendedor para que este verifique que la firma sea idéntica al del documento de identidad.
  • Pregunta: ¿Puedo pagar la luz, el agua, el teléfono, la universidad con ambas?
  • Respuesta: En Perú, puedes pagar todo con tu tarjeta de débito, desde apps oficiales para Android e iOS o acercándote a los bancos, centros comerciales, agentes bancarios (tiendas y/o boticas), etc. Sin embargo, para pagar con tarjeta de crédito estos servicios debes cerciorarte previamente que esté habilitado este método, porque podrían guiarte a realizar un retiro de efectivo y pagar con ello, pero el retiro de efectivo en las tarjetas de crédito es comúnmente una mala decisión, más adelante explico el por qué.

Ahora sí, llegó el momento de hablar exclusivamente de las tarjetas de crédito. No te pierdas lo que continúa.

¿Por qué es importante tener tarjetas de crédito?

Yo prefería pagar todo al contado, porque detestaba la idea de pagar intereses o simplemente pagar de más por algo, así que si debía ahorrar para comprar algo caro y necesario, ahorraba y lo compraba, pero también es riesgoso ir con mucho dinero en los bolsillos.

Yo no quería tarjetas, pero cuando compraba un smartphone siempre veía que revisaban mi récord crediticio y me pedían pagar un mes por adelantado ya que los bancos “no me conocían” y debían asegurarse de alguna forma.

En otra oportunidad, me interesaron dos vehículos, un Ford Mustang y un Ford Expedition, no tenía intención de comprarlos en ese momento, solo quería saber más sobre ellos, así que fui a consultar características y precios y si quería llevar uno de los vehículos, debía de pagar al contado o solicitar un préstamo al banco, ¿el problema?, los bancos no me conocían.

En otra ocasión, fui a consultar sobre un departamento cerca a mi universidad, las cifras ascendían a seis ceros y ese millonario monto requiere de un préstamo bancario: la situación es la misma… en algún momento te servirá tener un buen récord crediticio.

Al tener una tarjeta de crédito y realizar consumos, se genera el movimiento crediticio y si eres un buen pagador, esto te dará una buena reputación con los bancos.

¿Qué tipos de tarjetas existen?

Los colores varían dependiendo de tus ingresos demostrables, para incluir aquí un ejemplo, utilizaré el caso del Banco de Crédito del Perú (BCP). Desde este enlace podrás ver las diferentes tarjetas de crédito que ellos tienen, sus tarifas y requisitos. A continuación, incluiré cuatro ejemplos, con la tarjeta Visa LANPASS debido a mi gusto por los viajes:

Tarjeta de Crédito Visa LANPASS Clásica: debes ganar de S/1600 a más, pagar S/80 por membresía anual o si quieres ser exonerado ese pago, debes consumir como mínimo S/180 cada uno de los 12 meses.

Tarjeta de Crédito Visa LANPASS Oro: debes ganar de S/3000 a más, pagar S/170 por membresía anual o si quieres ser exonerado ese pago, debes consumir como mínimo S/750 cada uno de los 12 meses.

Tarjeta de Crédito Visa LANPASS Platinum: debes ganar de S/8000 a más, pagar S/350 por membresía anual o si quieres ser exonerado ese pago, debes consumir como mínimo S/1800 cada uno de los 12 meses.

Tarjeta de Crédito Visa LANPASS Signature: debes ganar de S/18000 a más, pagar S/400 por membresía anual o si quieres ser exonerado ese pago, debes consumir como mínimo S/5000 cada uno de los 12 meses.

¿Existen otro tipo de tarjetas?, ¡claro que sí!, de diversos colores, bancos, líneas de crédito y promociones, solo es cuestión de buscar cuales calzan con nuestro sueldo y necesidades.

¿Cómo me evaluarán los bancos?

En cualquier caso, sea adquirir un plan postpago para tu smartphone, solicitar una tarjeta de crédito o un préstamo para determinado fin, el banco revisará tu historial crediticio y verá lo siguiente:

  1. Cuanto ganas (tarjetas de crédito y préstamos).
  2. Que tan buen pagador eres (todos).
  3. Cuantas tarjetas de crédito tienes a tu disposición (todos).

En primer lugar, sobre “cuanto ganas”, no lo comprobarán en ese preciso momento, no tienen forma de saberlo en ese instante, deberás presentar tus boletas con el sello y firma de quien corresponda en la empresa en la que trabajas y allí, obviamente, deberá figurar tu sueldo, los impuestos que te descuentan del mismo y el periodo o fecha al que corresponden. El área legal del banco revisará esta información y te notificarán si procede o no. Además, enviarán a una persona a la empresa donde trabajas a hacer las inspecciones respectivas y te hará algunas preguntas.

En segundo lugar, tu récord crediticio; es tu historial con los bancos, si eres un buen pagador, si tienes una buena línea de crédito o si tienes deudas pendientes. Desde Infocorp podemos saber qué debemos en caso de no estar seguros; borrar ese historial no es nada fácil, lo primero que debemos hacer es cancelar esa deuda y luego deberá pasar cierto tiempo para que se actualice nuestro estado, pero seguirá allí esa mancha como antecedente; el servicio de Infocorp es de pago.

En tercer lugar, ellos ven cuantas tarjetas de crédito tienes a tu disposición y cuanto supuestamente ganas. Por ejemplo, si ganas S/1000 y tienes 4 tarjetas de crédito con línea de crédito de S/1000 cada una, no esperes tener una gran línea de crédito con tu quinta tarjeta o siquiera que seas mirado con buenos ojos, pues si ganas S/1000, ¿qué harías endeudándote por S/5000?, sería una locura.

Mi recomendación es que tengas una única tarjeta de crédito o dos a lo mucho, que seas un buen pagador y que conforme ganes más en la empresa en la que trabajas o en tu propia empresa, pidas una evaluación para aumentar tu línea de crédito o adquirir una tarjeta que goce de mayores privilegios que la que tienes.

reportar-perdida-robo-tarjetas-credito

Ya solicité mi tarjeta de crédito, ¿ahora qué hago?

En primer lugar, yo recomiendo bloquear la disposición de efectivo, eso evitará que quien te robe pueda retirar toda la línea de crédito que te han dado, no podrá retirar nada, pero podría realizar algunas compras, así que en ese caso bloquea de inmediato tu tarjeta. Además, disponer de efectivo por esta vía tiene intereses altos, yo no lo uso ni recomiendo.

En segundo lugar, cambiar la contraseña de 4 dígitos por una que no tenga absoluta relación contigo, nada de fechas de cumpleaños ni nada por el estilo. En tercer lugar, si has solicitado una tarjeta Visa, afiliarte a Verified by Visa, así tus compras por Internet estarán más seguras, debido a que contarás con una contraseña de 7 dígitos para realizarlas. En el caso del BCP, puedes hacerlo desde aquí. En el caso del BBVA Continental, debes ingresar a tu cuenta desde su web, seleccionar “Mis tarjetas”, “Verified by Visa” y “Afíliate”.

Recuerda que si no deseas recibir estados de cuenta físicos, puedes solicitar que eliminen ese servicio, así evitarás llenarte de papeles, ahorrarás unos cuantos soles y además podrás recibir lo mismo vía correo electrónico, ¿es mucho más práctico, no?

En cuarto lugar, recomiendo consumir y pagar el último día de pago. Puedes cancelar esa deuda al día o semana siguiente para evitar pagar intereses; sin embargo, eso no generará un historial crediticio porque en realidad no le deberías nada al banco. Yo cancelo todo el último día de pago, así es como pagar en efectivo y no debo pagar interés alguno (sólo seguro de desgravamen que cuesta entre S/.5 y S/.15 mensuales). La clave es generar movimiento crediticio y comportarte como un buen pagador. Cuando te pregunten ¿en cuotas?, siempre responde no, porque cuotas son intereses y esa no es la idea.

Si quieres sacar algo caro, ahorra, sácalo en una cuota con tu tarjeta y pagas al día siguiente o por última opción sácalo pero en pocas cuotas, mientras más cuotas elijas más intereses te cobrarán.

Recuerdas que si vas a viajar debes llamar, por lo menos 24 horas antes, a tu banco para avisarles porque si realizas compras en otro país sin avisarles, por tu seguridad, van a bloquear tu tarjeta para evitar un fraude en tu contra. En el caso del BBVA debes llamar al teléfono (01) 595-0000 opción 1-9-1. En el caso del BCP debes llamar al teléfono (01) 311-9898. La solicitud en ambos casos no tiene costo y se aplican los cambios 24 horas después de realizarla.

Finalmente, no realices compras desde computadoras públicas, porque pueden estar infectadas con software que captura contraseñas. Nunca envíes tus datos bancarios por correo electrónico, desconfía de los supuestos enlaces “para actualizar tus datos bancarios” y desconfía siempre de las llamadas telefónicas no solicitadas; si quieres algo, lo pides tú mismo al banco, es lo más seguro.

A mí me enseñaron que quien se presta es “esclavo” del prestamista y a no tener deudas pendientes con nadie; por lo tanto, si sigues los consejos anteriormente descritos, estoy seguro de que evitarás que las tarjetas de crédito sean una carga para ti debido a los intereses: el banco será tu amigo.

Actualización: Problemas y soluciones

error-clave-sms-bbvaNo uses Clave SMS sino tarjeta de coordenadas en BBVA: Por seguridad, cada ciertos meses cambio de número móvil y no contesto llamadas de números que no están en mi lista de contactos.

Intenté registrar mi nuevo número móvil en un cajero del BBVA por medio de la opción “Clave SMS”; sin embargo, me figuró el extraño mensaje “Estimado clientes: Ud. no puede efectuar avances en efectivo”.

Intenté realizar esta operación en diversos cajeros automáticos, en distintos distritos y siempre me figuraba este error. Me acerqué a plataforma de la sede del Jockey Plaza y me dijeron que muchos clientes tienen el mismo problema: cambian de número móvil y les es imposible actualizar su nuevo número para recibir su Clave SMS. Por ello, me ofrecieron una tarjeta de coordenadas.

Ingresé a la web del Banco para activar esta tarjeta y me pedía ingresar el SMS de seguridad, lo cual era imposible debido a que ya no tengo ese antiguo número móvil. Para resumir la historia, mi solución fue ir a Claro y pedir un chip de reposición con ese antiguo número que me costó S/. 5, así logré recibir la Clave SMS.

Por defecto, el sistema te permite activar la tarjeta de coordenadas temporalmente (máximo 2 meses), por lo que solicité activarla permanentemente para evitar problemas. En conclusión, te sugiero no utilizar la Clave SMS sino la tarjeta de coordenadas, la cual te servirá aún si viajas en otro país. Si no te parece práctico tener una tarjeta más, te recuerdo que puedes tomar una foto a las coordenadas y guardarlas de forma segura en tu móvil, la nube u otro lugar.

¿Qué hacer si el banco me cobra la membresía?

Si el banco te cobra la membresía a pesar de consumir lo necesario para ser exonerado de la misma, lo que debes hacer es ir a plataforma, enviar un correo electrónico y/o realizar una llamada para solicitar que revisen tu caso.

Hace un par de años dejé de trabajar con el BBVA Continental cuando me cobraron el 100% y luego de mi reclamo sólo accedieron a descontarme el 50% del cobro por membresía, lo cual me pareció injusto.

¿Qué hacer si me roban mis tarjetas de crédito?

Bloquea tus tarjetas de inmediato, pide y anota el código de bloqueo. En el caso del BCP, debes comunicarte al número 311-9898 opción 0. Te pedirán tus datos personales, no el número de tu tarjeta.

En el caso del BBVA Continental, debes comunicarte al número 595-0000 opción 0 y luego 1. Aquí también te pedirán tus datos personales, no el número de tu tarjeta.

En el caso de Interbank, debes comunicarte al número 311-9000. Aquí también te pedirán tus datos personales, no el número de tu tarjeta.

Los bancos entienden que no necesariamente recordarás el número de tu tarjeta y automáticamente proceden a validar otros datos como las cuentas que tienes con ellos, los tipos de productos de los que haces uso, si te depositan con ellos tu sueldo, si tienes cuentas adicionales, etc.

Luego de realizar los bloqueos podrás solicitar las tarjetas de reposición. Ellas te brindarán sus propios métodos, donde tendrás que acercarte a Plataforma a recibir tu nueva tarjeta o deberás indicar tu domicilio y un horario para recibirla. Por lo general las entidades te cobran luego la emisión del plástico en tu cuenta y el costo suele ser entre S/.10 y S/.20.

Luego de recibir tus nuevas tarjetas deberás cambiar de clave, añadir Verified by Visa, activar las opciones de clave de Internet para consultas rápidas online, actualizar los números y datos de las tarjetas antiguas en servicios como Paypal, Uber, tu proveedor de Hosting, entre otros.

Comparte tu experiencia en Perú: Consejos sobre tarjetas de crédito

  1. Daniel

    Gracias por la informacion Antonio, justo estaba buscando el tema de uso de la tarjeta credito y pagar seguidamente para no generar intereses. De profesion soy Ing. Civil pero comparto la aficion por la tecnologia e incluso ahora formo parte de una empresa basada en redes sociales, ecomerce y medios digitales de pago. Estoy por lima si te animas podriamos reunirnos a conversar al respecto, esta empresa tiene una excelente proyeccion para los siguientes meses.

    Saludos
    Daniel

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Daniel,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que la información compartida te sea de utilidad.

      Actualmente, debido a los estudios y el trabajo dispongo de muy poco tiempo; sin embargo, me gustaría mucho mantener el contacto vía correo electrónico, el mío es el siguiente: antonio@tecnologia21.com

      Un cordial saludo.

      1. maribel

        Hola Antonio:

        Me gusto mucho tu articulo, quisiera preguntarte que es mejor, sacar una tarjeta con un limite de crédito bajo , pagando anualidad y que acumule puntos o sacar una con un alto limite de crédito, con bajo porcentaje de interés , sin pago de anualidades pero sin beneficio de puntos.
        La verdad ahora tengo dos tarjetas de crédito y quiero cancelar una para ahorrar , qué me recomiendas¨?

        1. Antonio Paredes Autor

          Estimada Maribel,

          Gracias por tu consulta. La respuesta depende del tipo de consumidor que eres, si consumes mucho, podrías obtener muchos puntos y quizá se te exima del pago anual; sin embargo, si no consumes mucho con tus tarjetas y solo deseas mantener ciertos movimientos, no sería recomendable tener una línea de crédito alta, sino realizar compras con normalidad y pagarlas tan pronto como puedas.

          En mi caso, utilizo LanPass porque me gusta su programa de puntos, consumo con normalidad y siempre pago tan pronto como puedo. Te animo a elegir solo una tarjeta que se adecue a tu perfil.

          1. alexis

            hola antonio esta interesante la informacion brindada, mira mi consulta es esta, yo he adquirido una tarjeta visa clasica y me dicen que mi tasa de interes es de 3.49 % es toda la informacion que me dan, quisiera saber, yo quiero comprar un articulo de 1500 soles y ponerlo a 10 cuotas , cuanto seria mi cuota mensual total?? por que se lopregunto al banco y solo me dan la tasa de interes nada mas. por favor explicamelo gracias

          2. Antonio Paredes Autor

            Estimado Alexis, gracias por tu comentario. Me he comunicado con el banco pero se niegan a brindarme información por no ser el titular de la tarjeta, lo que ellos necesitan saber es tu fecha de cierre y facturación, con esa información comunícate con ellos y solicítales una simulación, eso te dará un monto aproximado de lo que debes pagar mensualmente por el artículo que me comentas. Un cordial saludo.

  2. Stephanie

    Una pregunta, ¿hay algun limite de trajetas de credito (de otros bancos) que te ponga un banco para otorgarte una tarjeta de credito? De ser el caso, ¿porque se da esto?. Gracias de antemano

      1. Antonio Paredes Autor

        Los consejos aplican para todos los casos; sin embargo, cada entidad bancaria tiene sus propios requisitos dependiendo de la tarjeta que deseas solicitar, para ello te podrán orientar detalladamente en plataforma del banco respectivo.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Stephanie, generalmente, el límite depende de tu previo récord crediticio, tu número actual de tarjetas y los ingresos que puedas demostrar que tienes.

      Lo mejor es no tener deudas vencidas, tener pocas tarjetas y buenos ingresos.

  3. José Rojas

    Excelente articulo! Tengo una pregunta, yo nunca me he interesado por tener un buen récord crediticio, pago todo lo que debo pagar al contado y nunca había pensado siquiera en sacar una tarjeta de crédito. Sin embargo ahora voy a viajar a argentina y vivir ahí, mi familia sigue en Perú por lo que estaré viajando y los pasajes no son nada baratos por lo que me interesó afiliarme a LANPass. Lamentablemente yo estoy en infocorp por un pago que no hice (me pareció un cobro indebido pero jamás lo denuncie, así que además de ser la victima, salí doblemente perjudicado). Para ser sincero no tengo intención de pagar esa deuda pero tampoco quise nunca molestarme en aclararla. Mi pregunta era la siguiente: ¿Puedo aplicar a lanpass en argentina sin temor a que esta deuda en Perú registrada en infocorp sea un inconveniente? Agradezco su respuesta de antemano.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado José Rojas,

      Gracias por su consulta. Me gustaría tener una respuesta sobre ello, pero no la tengo; sin embargo, puedo aconsejarle lo siguiente para su situación:
      1) Regularizar la supuesta deuda al lugar o establecimiento y solicitar una constancia de no deuda.
      2) Ir con a Infocorp con la constancia y solicitar que actualicen su estado de riesgo.

      Los datos de contacto de Infocorp son los siguientes:
      Teléfono: 415-0333
      Correo electrónico: clientes@infocorp.com.pe

  4. diego

    Buen artículo. Pregunta… si yo acostumbro a pagar mas de lo que debo en el resumen del crédito (genero saldo a favor), el circuito financiero del banco genera algún tipo de interés a favor mio (porque seria como que le estoy prestando plata al banco… no es así?)

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Diego, gracias por tu consulta. Para que exista un interés generado debería de haber un acuerdo o contrato previo que lo mencione y eso se da únicamente en cuentas de ahorro o de depósitos a plazo fijo, en el caso de las tarjetas de crédito uno es quien se “presta” del banco y paga posteriormente, por ello no deberías recibir intereses a favor a pesar de pagar con montos que exceden lo necesario.

      Esto seguro de mi respuesta; sin embargo, te animo a realizar la misma consulta en tu banco por si tienen una forma de trabajo diferente. Un cordial saludo.

  5. willman

    Hola amigo una consulta yo debo como 3000 soles en mi tarjeta de credito claro visa de interbank pero quiero cancelarla pero quiero q me den un plazo sin inrltereses se podra si lo solicito ?

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Willman,

      Gracias por tu consulta. Debes de negociar directamente con el banco Interbank, sé que pueden dar ciertas facilidades a las personas que han contraído deudas y tienen dificultades en realizar sus pagos; sin embargo, no creo que te brinden un plazo sin intereses, sino solo con menores intereses.

      Te animo a que tan pronto como puedas te acerques al banco y converses con ellos para dar solución a esta deuda a fin de que no perjudique tu récord crediticio, que es algo que todos debemos de cuidar. ¡Ánimo y éxitos!

  6. Carlos W

    Hola Antornio, muy util la información que encuentro en tu web.
    Me pasa algo parecido ya que nunca me gusto la idea de pagar intereses y portes de una tarjeta de crédito así que siempre pagué todo en efectivo. Actualmente no tengo historial crediticio, tramité la suspensión de retenciones de 4ta y recibo neto por cuarta categoría(S/2600).
    Solicité la tarjeta de crédito de menor denominación en distintos bancos y en distintos meses cumpliendo la documentación requerida, al inicio todos dijeron que si pero al final todas fueron rechazadas al parecer por no tener historial crediticio y/o estar en 4ta categoría.
    ¿Que recomendarías para iniciar un historial crediticio en personas de 4ta categoría?
    Saludos

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Carlos, gracias por tu consulta.

      Las entidades financieras, generalmente, dan crédito a personas que están en planilla porque reciben un sueldo fijo. En las personas que emiten recibos por honorarios el sueldo puede ser variable, pero eso no quiere decir que no les puedan dar crédito.

      Lo que debes hacer es declaración anual por Renta de 4ta a la SUNAT; los bancos piden en algunos casos las ultimas 2 o 3 declaraciones anuales de rentas de 4ta. Sin eso ningún banco le presta dinero y si lo hacen será con una línea mínima.

      Una solución alternativa sería solicitar una tarjeta de crédito pero depositando tú mismo el dinero y haciendo uso hasta del 80% del mismo, en este caso es mucho más fácil debido a que el banco en realidad no te está prestando nada sino te brinda la tarjeta pero tú dispones de tu propio dinero. Esto último sé que es posible; sin embargo, no tengo la seguridad de que brinde un historial crediticio, en teoría sí, pero se debería consultar al banco en cuestión.

  7. Jhon

    Hola Antonio, muy interesante la información.
    Actualmente tengo solo una tarjeta de crédito, y hace poco me han ofrecido aumentar mi línea de crédito; quisiera saber cuán conveniente es para mí aceptar éste aumento. Cuales son los pros y contras de aumentar mi línea de crédito, por lo general mis compras son pequeñas, pero no se si en el futuro aumentar mi línea de crédito me sirva para obtener un préstamo por un monto mayor???

    Saludos.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Jhon,

      Gracias por tu consulta. Es muy beneficioso tener una tarjeta de crédito, porque te permite realizar compras sin llevar efectivo; sin embargo, se debe tener una voluntad muy firme para no excederse con los gastos.

      Mi consejo es que si eres una persona que sabe cuando detener sus consumos y no excederse, pueden darte mil aumentos en la línea de crédito y nunca tendrás problemas. Para evitar malas experiencias con los ladrones te recomiendo que anules la disposición de efectivo, porque al tener una mayor línea de crédito es lógico que podrás retirar más y eso es muy peligroso en manos ajenas.

      Siempre te ayudará tener una mayor línea de crédito, pero más te ayuda realmente disponer de ella. Te doy un ejemplo: Si el banco te da S/10.000 como línea de crédito, pero tu solo consumes S/500 cada mes, ¿el banco luego aumentará tu línea a S/15.000?, difícilmente, pues no tienes necesidad de ello; sin embargo, si consumes S/3.000, S/5.000, al haberte endeudado con el banco y luego cumplir con el pago de tu deuda, eso generará confianza en la entidad y aumentarán tu línea en la próxima revisión de tu cuenta.

      Mientras mejor récord crediticio, mayor línea de crédito y sobretodo seas cumplido con tus pagos, todo irá genial y no solo esa entidad sino muchas otras te ofrecerán tanto préstamos como otros servicios con mejores beneficios que el promedio.

  8. Julio P

    Hola Antonio hace dos dias me llamaron del bbva ofreciendome una tarjeta de credito mastercard platinium con una linea de 5000 soles . ¿deberia aceptar la tarjeta o rechazarla ?

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Julio P,

      Gracias por tu consulta. La respuesta únicamente la puedes dar tú; sin embargo, mi consejo es que si antes has tenido una tarjeta de crédito y nunca te has excedido en los consumos, acepta responsablemente esta tarjeta. Pero bloquea la disposición de efectivo, sino será una pesadilla.

      Te comento que muchas personas piden una reducción en su línea de crédito porque son conscientes de que gastan en exceso y ese un gran problema porque no les permite ahorrar nada o en el peor de los casos solo pagan intereses y no reducen su deuda. Es básico tener una gestión responsable de la tarjeta de crédito.

  9. Joe Saul

    Gracias Amigo, ayudan mucho tus consejos.

    Una consulta sobre Tarjetas de Credito, hoy fui al banco a cancelar una TC y en el banco me dijeron que esa operación se hacia por banca por telefono, tonces llame y el asesor me pidio mis datos y le dije: que queria cancelar mi TC; tonces el asesor me dijo: que cual era la razon x la que queria cancelar la tarjeta, le dije: que tenia una deuda, que lo cancele por medio de un credito personal a un interes bajisimo y que no queria tener que mantener una TC, que ya no la quiero usar; tonces el asesor me dijo: que la Tarjeta de Credito Visa Exacta no te genera ninguna comision si no tienes deuda y que no debia preocuparme, pero le dije: que ya no la queria ya, tonces el asesor me dijo: que para tener buen historial crediticio no lo cancele solo no lo use, pero como yo la queria cancelar, me dijo: mejor la desactivamos la TC y cuando desees lo vuelves a activar.
    Aqui va la pregunta: ¿Si desactivo la tarjeta de credito, se genera alguna comision u otros gastos?

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Joe,

      Gracias por tu consulta. Efectivamente, si no utilizas la tarjeta de crédito o en este caso está desactivada, no tendrás gasto alguno.

  10. Richard Rodriguez

    Es un aporte muy sabio para con esto de las tarjetas de crédito ya que los intereses son altos y sobre todo con las de consumo como son el caso de los supermercados tipo plaza vea o metro o otra entidad, donde las deudas se vuelven eternas y al querer saber o indagar un poco mas sobre los cargos o moras y gastos administrativos que aplican para determinar el monto cobrado simple y llanamente al cliente lo pasea enviándolo de un lugar a otro ya que los estados de cuenta no especifican con claridad, pero punto aparte el blog esta bueno con los consejos y procedimientos que deben seguir los consumidores para el correcto uso de las tarjetas de crédito.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Richard,

      Gracias por tu comentario. Las consultas de los lectores también enriquecen el contenido y yo también les agradezco.

  11. SAul FLores

    Hola amigo. Excelente tu artculo , muy educativo para los que recien tenemos una TC . Yo recien tengo una tarjeta DE CREDITO visa del BCP . Mi fecha de cierre son los 29 y fecha de pago el 14. Saque la tarjeta por un apuro economico .Cosa que no pude evitar.Saque un prestamo de 700 soles (Efectivo preferente con una tasa de interes menor a sacar directamente) para pagar algunas deudas. Ese prestamo es a 6 cuotas. Luego desde el 19 septiembre compre algunas cosas en ebay(dolares). MI movimiento es el sgte:

    Últimos movimientos

    Fecha: 30/09/2013
    Hora: 16:34

    Fecha
    Descripción
    Soles Dólares
    5.25-
    7.85-
    4.23-
    7.85-
    14.84-
    17.27-
    4.12-
    9.00-
    50.00-
    40.00-

    Línea de crédito S/. 4,300.00
    Crédito utilizado soles S/. 849.16
    Crédito utilizado dólares US$ 188.34
    Pago mínimo soles S/. 164.36
    Pago mínimo dólares US$ 6.00
    Pago total soles S/. 203.45
    Pago total dólares US$ 188.34
    Fecha de pago 14/10

    Bueno Hize algo no recomendable (rtire 90 soles en efectivo con la tc). DIme qu me aconsejas.
    El 1ero de Octubre quiero cancelar la mayor parte de lo comprado con la TC. Tengo 1000 soles para pagar.
    SOy nuevo en esto. En las compras en Ebay solo cancele con la tc ,pero no me pidio Nro de cuotas.
    Es correcto que solo pague:
    Pago total soles S/. 203.45 +
    Pago total dólares US$ 188.34 527.00
    ————————————————————- ————–
    730 soles
    es correcto que solo pague eso??. supongo que estaria pagando todo lo comprado en dolares(188,34) ?’? y lo que no se , es de esos 203.45 soles , una parte es la cuota del prestamo y lo restante es lo que saque en efectivo ??? Como lo averiguo ?? Si Pago 730 soles aun tengo 270 soles para pagar. Que me aconsejas amigo. Muchas gracias de antemano.

    1. SAul FLores

      Buenas disculpa por el papiro que te enviado. Del listado anterior los ultimos 3 movimientos:
      S/ 9 comsion por retirar efectivo
      S/ 50 retiro soles
      S/ 40 retiro soles
      El resto es compra en dolares en Ebay (montos pequeños)
      Gracias nuevamente

      1. Antonio Paredes Autor

        Estimado Saúl,

        Gracias por tu comentario. Al ser tan específica tu consulta lo idóneo es que te acerques a Plataforma del BCP con tu estado de cuenta y/o impresión donde figure los consumos que has realizado.

        Ese primer consejo te doy debido a que los pagos siempre se realizan dependiendo de las fechas de cierre, de pago y respectivas fechas de consumo.

        Finalmente, te aconsejaría que te realices un préstamo familiar para cancelar toda la deuda actual y en adelante solo saques a crédito lo que estás totalmente seguro de tener la próxima fecha de pago sino las deudas podrían abrumarte.

  12. alex

    Hola

    soy un joven que trabaja y me paran llamando para sacar tarjetas. pero no deseo. pero despues de haber leido me ayudaria mucho a tener historial crediticio. Por favor que banco me exoneraria la membrecia. Yo quiero comprar y pagar al mismo dia.

    que banco me recomiendas y cuales son las mejores tasa de interes?

    Gracias

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Alex,

      Gracias por tu comentario. El banco BCP podría exonerarte del pago por la membresía anual; sin embargo, debería consumir el mínimo de consumo mensual asignado a la tarjeta de crédito que deseas sacar.

      Por ejemplo: Si tienes una tarjeta de crédito Visa LANPASS Clásica, debes pagar S/. 80 por membresía anual o si quieres ser exonerado ese pago, debes consumir como mínimo S/. 180 cada uno de los 12 meses.

      En el caso del BBVA, ellos aseguran que pueden eliminar el costo de membresía con solo realizar la solicitud en plataforma.

      Desde la web “Compara Bien”, en la sección de tarjetas de crédito podrás verificar los tipos de tarjetas a las que puedes acceder y su respectivo costo de “Renovación anual”: membresía.

  13. Manuel

    Hola Antonio,

    Muy útil el artículo expuesto anteriormente, al igual que el amigo Alex del último comentario, me han estado llamando del BCP para ofrecerme una tarjeta de crédito lan pass oro, alegan que están en campaña de promoción por este mes y que tengo una línea de crédito pre aprobada de 10K, al inicio lo único que quería hacer era simplemente colgar el teléfono, porque nunca me ha gustado la idea de pagar de más, siempre uso la tarjeta de debito, sin embargo, después de averiguar sobre el tema, de alguna manera es importante tener una tarjeta de crédito, ya sea por el historial crediticio, pago de hospedaje en el extranjero, etc… El tema de viajes aún no lo tengo planeado, pero quizás si en un futuro. Entonces mis consultas serían, es beneficioso tener una línea de crédito alta? Es posible pedir que sólo una línea de crédito por mil soles y no 10 mil? Después, es aconsejable hacer todos estos trámites por teléfono? La
    Trabajadora del BCP me comenta que si es factible y mejor aún, de esa manera me ahorro tiempo de ir al banco. En esta semana me estarían volviendo a llamar, para darles mi decisión. En todo caso, que preguntas debería formular? Se agradece de antemano la pronta respuesta.

    Saludos,
    Manuel

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Manuel,

      Gracias por tu comentario. En efecto, es positivo si tenemos una línea de crédito alta y la gestionamos correctamente ya que eso da fe de nuestra responsabilidad en nuestros pagos y también de cuanto consumimos mes a mes.

      Sí, es posible solicitar una reducción de la línea de crédito. Muchas operaciones son posibles únicamente por vía telefónica; sin embargo, si está en tu posibilidad y por tu seguridad te recomendaría ir a plataforma del BCP y realizar allí tus gestiones.

      En mi caso, yo le doy más importancia a mi seguridad que a los minutos que puedo perder en el banco, pero es una decisión muy personal.

  14. Niccol Arias

    Hola Antonio.
    muy interesante tu articulo.
    tengo una consulta,esta semana me dieron la tarjeta de credito lanpass classic con una linea de 3000 soles , debido a que tengo 20 años y aun soy practicante , quisiera saber como son el tema de los intereses , son altos? Comisiones? Cobros demas

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Niccol,

      Gracias por tu comentario. Si deseas conocer las tasas y tarifas de la tarjeta de crédito Visa LANPASS Clásica, puedes revisar el siguiente enlace:
      http://ww2.viabcp.com/zona_publica/01_persona/interna.asp?SEC=1&JER=1427

      Para evitar que te cobren intereses por las compras que realizas, te recomiendo comprar y pagar al banco el mismo día o al día siguiente. Revisa tu fecha de cierre y fecha de pago, si NO realizas compras en cuotas NO deberían cobrarte intereses.

  15. Jonathan

    Hola que tal?, mi consulta es bcp me dio una tarjeta visa, me dijeron que tenia que llamar para que se active, solo llame una vez para saber sobre la tarjeta pero me dijeron que estaba activa aun, y no volvi a llamar paso un año y me llega pago por membresia llame y no me dejan anularla a pesar de que les dije que nunca me comunicaron que ya estaba activa y de que nunca la use, han pasado 2 meses y me sigue llegando su estado de cuenta con multas de 25 soles, que debo hacer? pues no tengo intencion de pagarles por algo que nunca use. Gracias

  16. Jenny MIlagros

    Buenos dias, muy util tu post, yo tb hago lo mismo hago mis compras directas y no en cuotas y lo pago antes de la fecha de facturacion asi evito intereses…. y me encanta no pagar mas jejej
    Soy nueva adquiri la tarjeta visa clasica del BCP x su insistencia en llamadas y yo q no queria deudas, pero lo acepte para probar q tal me va , tu post me ayudo mucho, compre desde el.primer dia pero compras razonables que se q puedo pagar a corto plazo… y tiene una gran ventaja de no llevar efectivo ando mas tranquila aunq seguire tus consejos de desactivar la opcion de retirar dinero , ojala q pueda hacerlo con esta tarjeta preguntare, muchas gracias x compartir tus conocimientos… me quito el.miedo de sacar una tarjeta de credito y a usarlo con responsabilidad , aprovecharlo al.maximo sin pagar mas.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Jenny.

      Gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te sea útil la información; sí, puedes bloquear la disposición de efectivo de tu tarjeta.

      Periódicamente actualizaré este artículo con nueva información que disponga sobre tarjetas de crédito, también sus consultas ayudan mucho a otras personas que buscan lo mismo por Internet.

      Un cordial saludo.

  17. Ronald

    Hola Antonio,

    Muchas gracias por tus consejos sobre el correcto uso de las tarjetas de crédito. Tengo una pregunta, me están ofreciendo una tarjeta platinum de manera directa sin previa calificación debido, al parecer, a mi récord crediticio actual con una tarjeta clásica del mismo banco. Mi pregunta es, si yo quisiera acceder, a corto plazo, a una tarjeta de mayor categoría que la platinum, me ayudaría a lograrlo (sin previa calificación) si hago uso frecuente de ésta y pagando todos mis consumos de manera inmediata tal y como tú lo recomiendas?

    Un cordial saludo 🙂

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Ronald,

      Gracias por tu comentario. Efectivamente, al tener una mayor línea de crédito con esta nueva tarjeta podrás hacer compras por montos mayores y si eres puntual en tus pagos serás bien visto por los bancos y tanto el actual como otros te llamarán para ofrecerte una tarjeta de igual o mayor categoría.

      Sin embargo, no solo en el caso de las tarjetas negras sino en cualquier tarjeta siempre te pedirán boletas de pago donde figure tu sueldo y de eso, entre otras cosas más escritas en este artículo, depende que te den la tarjeta negra. En algunos pocos casos los bancos obvian las boletas de pago porque ya conocen tus consumos mensuales y quien consume, por ejemplo: S/.8.000 en promedio mensual, lógicamente gana más que eso, debería ganar S/.18.000, S/.20.000 o más y ya aplica para tarjetas negras.

      Yo te recomiendo aceptar tu nueva tarjeta, unificar las líneas de crédito de ambas (esto se puede en el BCP), cerrar la tarjeta antigua y continuar solamente con tu nueva tarjeta.

      Un cordial saludo.

  18. Daniel Rojas Rodriguez

    Buen dia me parece una muy buena informacion que nos brinda , y me tomo el atrevimiento para ver si tambien puede ayudarme en una duda que tengo, y es la siguiente tengo 20 años tengo un ingreso de 1000 y queria saber si con ese monto puedo sacar una tarjeta de credito, y requisitos debe de presentar para generar la solicitud agradeceria una respuesta..

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Daniel,

      Gracias por tu comentario. Efectivamente, sí es posible que te otorguen una tarjeta de crédito en cualquier banco y solicítala en caso que la necesites. Si sigues los consejos de este artículo estoy seguro de que te irá muy bien en el sistema financiero.

      Un cordial saludo.

  19. Ernesto

    Hola Antonio

    He visto de que hablas sobre el pago al dia siguiente de la compra , y pues yo eh sacado una VISA en el BBVA , pague la colegiatura para probar el 13.feb (POS soles) , me fije en la web del banco y si figura el gasto pero indica x procesar. El mismo dia compre en la web un boleto de avion en Dolares (web) y este me aparece en Soles x procesar, ambas fueron a 1 sola cuota.

    La tarjeta es en bimoneda segun dice el banco. Mis ahorros estan en soles.
    La fecha de cierre es del 20 y pago 16. Que pasaria si esta cosa procesa el dia 20 a las 12 de la noche y no da chance a pagar.

    Me cobrarian intereses?, desgravamen? me lo cobraran en Soles todo? o cambiara a la moneda en que se consumió con el mismo monto que se cobro?.

    Gracias

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Ernesto,

      Gracias por tu consulta. Por favor, no confundamos una tarjeta de débito (ahorros) con una tarjeta de crédito, ambas son muy diferentes y este artículo está enfocado en las tarjetas de crédito.

      Según me indicas, tu fecha de cierre es el día 20, eso significa que todo lo que consumas hasta ese día podrás pagarlo el 16 del próximo mes. Si has realizado compras el día 13 no debes preocuparte porque generalmente las compras demoran hasta 48 horas en procesarse, sobretodo los fines de semana.

      Sobre las compras en soles y en dólares, el sistema del BBVA nos muestra siempre los pagos pendientes en soles; sin embargo, terminar de procesarlos los verás en su divisa original: dólares americanos.

      Un cordial saludo.

      1. Ernesto

        Gracias Antonio.

        Si existiera algun consumo el dia 20, y se encontrase en (x procesar), entraria en lo que tendria que pagar el 16? o entra al nuevo ciclo?.

        El desgravamen en que momento podria pagarlo ? o si cancelo toda mi deuda antes del 16 ya no lo cobran?.

        1. Antonio Paredes Autor

          Estimado Ernesto,

          Gracias por tu consulta. Si el día 20 figura “por procesar” significa que te cobrarán en el nuevo ciclo: no el siguiente 16 sino el próximo. En este caso sería el 16 de abril.

          En cuanto al seguro de desgravamen, si no tienes deudas vencidas no te afectará: únicamente paga a tiempo.

          Un cordial saludo.

  20. Oscar

    Hola Antonio, excelente tu blog y la ayuda que brindas con los consejos. Mi caso es muy particular, yo reconozco que me excedí con el uso de las tarjetas de crédito y por ayudar a una persona muy cercana a mi saqué efectivo con la intención de pagar las cuotas que esta persona me tendría que dar, sin embargo esto no se cumplió y el tiempo mas los intereses y moras han subido exorbitantemente. Ahora digamos que esta persona está en mejores condiciones laborales que yo, está en planilla y en consecuencia una cierta seguridad laboral, cosa que yo ya no tengo. Mi consulta es, se puede traspasar la deuda a su nombre?, que tramites puedo hacer?. Cabe mencionar que mi deuda con un banco ya esta en estudio de abogado y las otras aun estén en cobranza de los Bancos. Otro punto, es cierto que los Bancos o estudios luego de pasado bastante tiempo, te hacen campañas, amnistías o súper ofertas para cancelar la deuda, por favor oriéntame al respecto.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Óscar,

      Gracias por tu consulta. Efectivamente, cuando pasa un tiempo, los bancos pueden hacerte una rebaja en el pago de los intereses para que no dejes de pagar la deuda. Te recomiendo que te acerques prontamente al banco a negociar sobre el pago pendiente para que te den todas las facilidades del caso.

      Si los retiros de efectivo que mencionas al inicio lo hiciste desde tu propia tarjeta de crédito, veo difícil que se pueda adjudicar esa deuda a otra persona, ya que esa tarjeta está vinculada a ti. Estoy seguro de que estos retiros los has realizado de buena fe; sin embargo, ahora que te están perjudicando lo único que debes hacer es intentar cancelar el total de la deuda a fin de que tu nombre no figure en las centrales de riesgo porque eso te cerraría las puertas de los bancos en cuanto a futuros préstamos.

      Un cordial saludo.

  21. carlos

    ¿Qué pasaría si dejo de pagar una tarjeta MasterCard de consumo de S/.8000 de deuda
    si ya no cuento con efectivo para cancelar?,¿qué es lo peor q podría pasar?

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Carlos,

      Gracias por tu consulta. El banco podría embargar tus bienes y recibir varias notificaciones. Además, al no pagar estarás en las centrales de riesgo y nadie te prestará nada.

      Lo mejor que puedes hacer es acercarte al banco y negociar el pago de tu deuda; préstate de familiares para cancelar la deuda total y luego págale a ellos.

      Un cordial saludo.

  22. Sabrina

    Buenas noches, tengo una consulta : acabo de recibir una tarjeta Interbank la cual si quisiera tener en caso de emergencias ya tengo una de BBVA y me está yendo bien; no hago gastos fuertes con ella a no ser que sea algo necesario. El detalle es el siguiente : ¿Puedo tenerla sin activar? Aún no pienso hacer compras con ella y me gustaría hacerlo el mes que viene. Agradeceré mucho tu respuesta.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Sabrina,

      Gracias por tu consulta. Sí, puedes tener tu tarjeta de Interbank o cualquier otra sin activar, eso es decisión tuya.

      Como comentario muy aparte a tu consulta, te diré que muchas personas solicitan erróneamente tarjetas de crédito para solicitar una visa a otro país, creyendo que así tendrán más posibilidades de recibir el permiso; sin embargo, al no tener una tarjeta de crédito activa y con consumos durante un periodo de tiempo no tendrán historial crediticio por medio de ella.

      Un cordial saludo.

  23. Rosa

    Hola , una consulta: Me están ofreciendo una tarjeta visa lan pass oro con linea de credito de 18,000 soles. Si mis gastos promedios mensuales son por 1500…me recomienda aceptarla ?

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Rosa,

      Gracias por tu consulta. Pueden ofrecerte una línea de crédito de S/.100.000 soles y todo puede ir bien, como una línea de S/.5.000 y todo ir mal: depende del usuario, su cultura de uso y sus necesidades.

      Muchas personas solicitan al banco reducir su línea de crédito porque simplemente no desean tener posibilidad de endeudarse más. Si en tu caso es necesario tener esa línea de crédito y/o consideras que puedes evitar ceder a algunas compras que comprometan tu récord de buen pagador, todo irá bien. No olvides que uno de los primeros consejos es bloquear la disposición de efectivo.

      Un cordial saludo.

  24. JUAN CUEVA

    Hola muy interesante tu blog, mi consulta es me están ofreciendo una tarjeta BCP LanPass Signature, la membrecía es de 400 soles y para ser exonerado un consumo mensual de 5000 soles, si con el tiempo veo que mis consumos son solo de 3000 mensuales ¿hay forma de negociar la exoneración? ¿puedo cancelar la tarjeta antes del año? ¿que cargos me implicaría? ¿me cobrarían la membrecía proporcional o el total? ¿si recibo la tarjeta pero no la activo igual inicia el tiempo para la membrecía? ¿y si no la activo y me desanimo puedo devolverla o cancelarla que cargos se me harian? que recomendaciones me das para el manejo de esta tarjeta?, gracias por tu atención.

    Juan Cueva

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Juan,

      Gracias por tu consulta. El monto que te indican que debes consumir como mínimo mes tras mes es acumulable; por ejemplo, si te dicen que debes consumir S/. 1000 todos los meses para exonerarte, puedes consumir S/.11000 en Enero, nada de Febrero a Noviembre, S/.1000 en Diciembre y ser exonerado, porque en total ese año consumiste S/.12000. En el BBVA puedes solicitar la exoneración sin necesidad de consumos mínimos. Si no activas la tarjeta no deben de cobrarte membrecía. Si la entregas o cancelas antes del año tampoco deben cobrarte membrecía.

      Un cordial saludo.

  25. Carlos

    Hola,

    Muy interesante el blog pero no hablas de la tarjeta de crédito visa clásica. Quiero una una tarjeta de crédito para hacer solo compras por Internet. Me conviene esta tarjeta? espero me puedas resolver la duda.

    Saludos

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Carlos,

      Gracias por tu consulta. Puedes tener la tarjeta que desees y realizar pagos por Internet: si pagas antes de la “fecha de pago” no te cobrarán intereses; teniendo en cuenta eso, te conviene.

      Un cordial saludo.

  26. Alberto

    Hola tengo una deuda desde diciembre con el continental a la fecha ya es de S/ 4800 YO recién empezare a trabajar este mes y estaré ganando una buena cantidad el punto es que yo hice retiros( en efectivo) , ayer quise usar mi tarjeta y ha sido bloqueada por pago, esto quiere decir que debo los S/. 4800 y como pasaron ya 90 días sin pagar ellos están en derecho de bloquearme la tarjeta hasta que yo page? verdad?, ya no me seguirán cobrando interés si yo demoro un par de meses en pagar esta deuda? agradecería tu opinión gracias

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Alberto,

      Gracias por tu consulta. Basta con que te atrases un día en el pago y tu tarjeta de crédito será bloqueada, eso sucede también con el BCP u otros bancos. Te recomiendo acercarte al banco a regularizar la situación porque no solo tu deuda podría ser sobre el monto que mencionas sino que estén aplicando penalidades por el tiempo que pasa y no reduces la deuda.

      Si te acercas al banco podrás negociar para que te reduzcan los intereses y comprometerte a pagar en determinadas fechas.

      Un cordial saludo.

  27. LUZ

    Buenos días, quisiera preguntarle lo siguiente:
    Me ofrecieron una tarjeta lanpass oro por teléfono, la señorita me informó erróneamente el consumo mínimo para la exoneración de la membresía, las tasas de interés y más, por esta razón me animé a aceptar la tarjeta cuando la fui a recoger y leí el contrato, ví que los montos no son los que me habían informado por teléfono. El punto es que ya no deseo adquirir dicha tarjeta, No la he activado aún. Qué debo hacer? Llamar y cancelarla o no hacer nada debido a que no la he activado?

    Quisiera aprovechar este espacio para preguntarle además sobre la tasa por “conversión de moneda” ascendente al 3%, no entiendo bien que significa este costo.

    Muchas gracias por su respuesta.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Luz,

      Gracias por su consulta. Le recomiendo llamar y cancelar todo lo relacionado a su tarjeta de crédito sin uso, si es posible de forma presencial. Si bien es cierto, muchas veces no es necesario hacer esto si la tarjeta nunca ha sido activada, en algunos casos igual cobran membresía.

      Sobre su segunda consulta, el Ministerio de Economía y Finanzas dice lo siguiente: “El instrumento financiero denominado “Facilidad de Conversión de Moneda; la cual permite, entre otros, la conversión de los saldos adeudados y de la tasa de interés de los créditos otorgados y desembolsados a la República del Perú por el BID, a nuevos soles”.

      Un cordial saludo.

  28. MARIEL

    SAQUE UNA TARJETA BCP MASTERCARD DEBITO… Y ME LA DIERON CON 800 SOLES DE LA CUAL SOLO PUEDO DISPONER DE 700 SOLES.. QUISIERA SABER SI LOS INTERESES, COMISIONES SON MUY ELEVADOS… O COMO PODRIA PAGAR LA MENOR CANTIDAD DE INTERESES COMISIONES Y OTROS O QUE OTRA TARJETA ME RECOMIENDAS… GRACIAS POR TU RESPUESTA.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Mariel,

      Gracias por tu consulta. Una tarjeta de débito está vinculada a tus propios ahorros, puedes retirar todo lo que desees sin costo alguno. Si es una tarjeta de crédito clásica, lógicamente, los intereses serán más altos. Le recomiendo la tarjeta que más se ajuste a sus necesidades de compra y/o crédito; la invito a leer el artículo y determinar cual de ellas es su mejor opción.

      Un cordial saludo.

  29. James

    Hola. Muy interesante su articulo aprendí cosas que desconocía. Le quisiera preguntar lo siguiente: Cuento con 4 tarjetas de crédito: CMR, BBVA,UNICA, INTERBANK (entre todas S/. 31.700 de línea de crédito) al principio utilizaba todas las tarjetas, pero en los últimos 10 meses solo he utilizado la del BBVA cuya línea es de S/. 9.000 , siempre realizo mis consumos sin cuotas, pago antes del vencimiento, nunca en tenido atrasos, sin embargo, hace algunos meses cuando solicite aumento de línea me salió denegado, (en algunos meses mis consumos son superiores a la línea del BBVA por lo tengo que utilizar la tarjeta CMR). Mi pregunta es: si anulo las dos tarjetas que no estoy utilizando seria posible que el BBVA aumente mi línea de crédito? Cuanto tiempo tuviera que esperar después de anular las dos tarjetas (la línea de crédito entre ambas es casi de S/. 20.000) para solicitar un aumento de línea al BBVA?
    Gracias………….

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado James,

      Gracias por tu consulta. Es difícil que te den más crédito debido a que tienes varias tarjetas, tal como indicas, lo mejor es cancelar las que no utilizas y luego de 3 o 6 meses solicitar un aumento de crédito, esto es un criterio interno que manejan los bancos y ellos pueden saber cuantas entidades financieras tienen relación contigo.

      Otra forma de hacerlo es solicitar una tarjeta de mejores características. Pasar de una clásica a una oro, de una oro a una platino, de una platino a una negra. Luego de tener la nueva tarjeta podrás solicitar la unificación de tu línea de crédito.

      Un cordial saludo.

  30. jaime

    mi padre tiene 78 años es un pensionista que recibe solo un pago de 315 .00 soles al mes yo no se si es justo que le hayan dado tarjetas de credito donde ahorita tiene que abonar mensualidades de mas de 285 soles amen de otras cuentas que tiene con otras tarjetas en pocas palabras se llevan todo sueldo y algo mas estan al borde de la desesperacion porque ya no puede pagar mas es realmenmte un abuso es denunciable este acto delectivo podria llamarse asi lo que han cometido los analistas al darle tanto credito a un jubilado que me aconseja amigo.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Jaime,

      Gracias por su consulta. En su caso yo solicitaría un préstamo familiar y pagaría toda deuda con los bancos, luego de ello cancelaría todas las tarjetas de crédito y finalmente pagaría a los familiares que me hicieron el favor de prestarme para esta situación.

      Le deseo lo mejor. Un cordial saludo.

  31. Orieta

    Hola Antonio, muy útil tu blog,. Yo trabajo ya 10 años entregando recibos por honorarios (4ta categoria), gano S/. 1900 y tengo una TC de la tienda Maestro, q la saque hace 2 años para hacer una compra q venia con descuento con tarjeta, la pague en una cuota y no genero intereses ni membresia anual y no la volvi a usar. Tambien tengo una tarjeta Unica en las mismas condiciones. Ahora quise sacar una tarjeta Oh, para usarla en plaza vea y promart, pues hago compras frecuentes ahi, pero me la negaron. Me dijeron q califico 0/6, q los 6 puntos son por tener las TC y el 0 x q no las uso, y por ser de 4ta cat. necesito un historial crediticio q no lo tengo, y q lo q puedo hacer es sacar un prestamo a 6 meses en una entidad bancaria y pagarlo bien o hacer compras con mis TC pero en cuotas, x q si es en 1 sola cuota y la pago antes de la facturacion, ni siquiera va a salir una deuda en la facturacion, y entonces q informacion iria a Infocorp. Es esto verdad? a q se refiere esa calificacion de 0/6? para subir el 0 es verdad q debo sacar el prestamo y pagarlo o comprar con mis TC en cuotas? ademas tengo mis ahorros en una cooperativa de ahorro y credito, pues pagan mas interes q los bancos. Si saco el prestamo podria sacarlo de alli? las coop. informan a la SBS o a Infocorp? Muchas gracias.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Orieta,

      Gracias por tu consulta. Es cierto, puedes solicitar un préstamo por 6 meses o también realizar compras, no necesariamente pagar en cuotas sino cancelando tu deuda el último día de pago, porque si pagas el mismo día es posible que no figure una deuda en tu tarjeta. Al pagar el último día no pagarás intereses porque será a una sola cuota.

      Por otro lado, las cooperativas no trabajan con la SBS, pero sí podrías solicitar allí un préstamo, sería mucho más factible.

      Un cordial saludo.

  32. laura

    hola ! muy interesante tu articulo , una consulta tengo una mastercard platinum bbva continental y el prox mes es el cobro de la membresia, la cual es( segun contrato ) 250..es factible que solicite la exoneracion del pago de membresia? yo uso mi tarjeta continuamente y pago mensualmente montos mayores a 600 soles….gracias de antemano por tu respuesta

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Laura,

      Gracias por tu consulta. Efectivamente, puedes solicitar la exoneración de la membresía en el BBVA sin necesidad de consumir montos mínimos mensuales. Ellos primero esperan a cobrarte para luego de tu solicitud anular ese cobro. Te invito a que te acerques a plataforma, donde para tu seguridad te confirmarán esta información.

      Un cordial saludo.

  33. Fredy

    Hola, es muy buena la información que compartes con todos y la consultas que brindas, ayuda mucho a los que recién estamos entrando al mundo de las tc. Y bueno te cuento, hace unos días me acerque al banco interbank y me ofrecieron una tarjeta de crédito no me pidieron recibo por honorarios solo mi dni “que soy un buen cliente” (tengo cuenta de ahorros por 5 años y hago compras por internet pero nunca le dejo dinero en si solo lo mínimo, siempre depositaba y lo gastaba de unos segundos, lo máximo que deposite fueron 1600$ para comprar una mac) después me preguntaron cuanto ganaba en promedio como monto fijo así que les dije sueldo mínimo, porque trabajo como informal por ahora y mi ganancia varia mensual (en una semana puede ser desde 500 hasta 2000) pero a su vez estoy en una empresa donde gano sueldo mínimo (pero recién estoy laborando 1 mes y entre solo porque al menos daría recibo por honorarios y así sustentar de alguna forma mis ingresos). Ahora me llegaron a dar la tarjeta, obviamente solo tengo una linea de crédito mínima de 700 soles (me dijeron que en unos meses lo aumentarían si sigo como siempre he sido algo así) que en 1 día lo he acabado porque siempre gasto mucho no se si pagarlo ahora o esperar hasta que salga en el estado de cuenta. Y ¿crees que de aquí unos meses puedo solicitar un cambio de tarjeta osea pasarme de mi tarjeta interbank premia a una american express lifemiles(que es en la que planeo tener osea solo esa)?
    Un poco extenso lo que pongo, espero me puedas orientar, Gracias por adelantado.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Fredy,

      Gracias por tu consulta. Efectivamente, es totalmente posible lo que propones. Primero consume y cumple con tus pagos, luego de 6 meses te recomiendo aplicar para una tarjeta de categoría superior.

      Un cordial saludol

  34. Orieta

    Hola nuevamente Antonio, muchas gracias por tu respuesta, en el banco donde quiero sacar la tarjeta de credito me dijeron q para tener un historial crediticio en infocorp debo hacer compras con mi actual TC, pero en cuotas, x q si es en 1 sola cuota y la pago antes de la facturacion, ni siquiera va a salir una deuda en la facturacion, y x lo tanto no habria ninguna informacion mia q enviar a Infocorp… pero x tu respuesta entiendo que si compro con mi TC a una sola cuota (para no pagar intereses) o si cancelo mi deuda el último día de pago (porque asi es posible que no figure una deuda en mi tarjeta), aun asi es posible q envien informacion mia a infocorp y aparezca ahi como buena pagadora? es decir comprando a una sola cuota puedo generar buen historial crediticio en infocorp? otra cosa, si la compra la hago en cuotas, en infocorp sale el monto total q debo y las cuotas q voy pagando mes a mes, o solo salgo con semaforo verde cada mes como buen pagador? Nuevamente muchas gracias.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Orieta,

      Gracias por tu consulta. En Infocorp solo figuran los deudores y sus respectivas deudas. Los bancos tienen formas de saber cuanto consumes mensualmente y qué otras entidades te brindan crédito. Por ponerte un ejemplo sencillo, puedes registrarte gratuitamente en https://www.sentinelperu.com/ y ver parte de tu historial crediticio completamente gratis.

      Algo similar, pero más detallado pueden ver los bancos sobre sus clientes. Si pagas en el último día de pago, ya habrá una deuda pendiente pero sin intereses, será prácticamente como comprar en efectivo. Realiza esta indicación y en unos meses tú misma podrás ver como se enciende la luz verde desde los indicadores que te brindé.

      Un cordial saludo.

  35. hernan

    Buenas, quisiera saber si pudiera sacar una TC; trabajo en una empresa mas de una año pero la empresa no da recibo de pago solo hace el deposito quincenal a la cuenta de haberes que tengo en un banco (donde la empresa abrió la cuenta). En historial de mi cuenta se puede ver los depósitos que me hace la empresa; quiero saber si con esa información puedo obtener una TC. Gracias.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Hernán,

      Gracias por tu consulta. Si no cuentas con boletas de pago es más complicado; sin embargo, la última palabra la tienen los bancos y en algunas ocasiones ellos pueden obviar la presentación de las boletas de pago. Por ejemplo, cuando hay personas que consumen mucho cada mes y son clientes de otros bancos, en esos casos, los bancos que quieren captar nuevos clientes, te llaman y te ofrecen buenas tarjetas sin necesidad de que presentes tus boletas de pago.

      Lo mejor que podrías hacer es acercarte al banco de tu elección y realizar tu consulta, en este momento no debería ser complicado tener una tarjeta de crédito con la cual iniciarse en el sistema bancario.

      Un cordial saludo.

  36. MERCY

    Hola Antonio, gracias por esta información, mira yo adquirí mi tarjeta de crédito visa clásica bcp, pero aun no la eh usado, el detalle es que me parece genial tu articulo, el beneficio que da el tener un historial crediticio.

    Yo pregunto es cierto que ¿cuando consumes y pagas antes de la facturación no se paga intereses? Por ejemplo mi facturación es el 25 de cada mes, o sea si yo pago el 24 no pago intereses. Sácame de esta duda, gracias.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Mercy,

      Gracias por tu consulta. Esto significa que todo lo que consumas hasta el 25 de un mes te será cobrado el 15 del próximo mes y así sucesivamente, a no ser que tus fechas sean diferentes, debes revisar eso.

      Si no deseas pagar intereses lo único que debes tener en cuenta es que, siguiendo el ejemplo anterior, antes del 15 de mayo, cancelar todo lo que has consumido hasta el 25 de abril. Lo único que te cobrarán será el seguro de desgravamen que son S/. 5 aproximadamente y el envío del estado de cuenta a tu domicilio, pero esto último puedes solicitarlo para que te lo envíen vía correo electrónico, el cual no tiene costo alguno.

      Un cordial saludo.

  37. Andy

    Hola, ¿qué tal?, mi pregunta es la siguiente: ¿si yo compro cosas por un valor de S/.50 con mi tarjeta de crédito es recomendable pagarlo en cuotas?

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Andy,

      Gracias por tu consulta. En ningún caso es recomendable pagar en cuotas debido a los intereses que te cobrará el banco. Lo mejor es comprar y cancelar todo hasta antes del último día de pago.

      Un cordial saludo.

  38. piero

    Un saludo para su persona, soy nuevo en tarjetas, mi pregunta es cuando vaya a una tienda comercial, q le respondo a la srta vendedora q casi todas te preguntan en cuantas cuotas quiere pagar, por decir adquiero cosas por un valor de S/.200, si digo que no deseo cuotas ese monto se carga a mi tarjeta y si lo pago antes del ultimo día de pago evito intereses? Es correcto?..a veces un poco que se confunde..mi ultimo día de pago es cada 30.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Piero,

      Gracias por tu consulta. La respuesta más sencilla es decir “No”, cuando te preguntan “¿en cuotas?”, sólo responde eso.

      ¿Por qué?, porque cada persona entiende esto de forma diferente; algunos afirman que es correcto decir “a una cuota” y otros “cero cuotas” o “directo”; los primeros están en lo correcto porque cero cuotas significa no pagar nada; sin embargo, respondiendo “No”, das a entender que vas a cancelar en tu debida fecha ese monto consumido y evitarás malos entendidos.

      Un cordial saludo.

  39. Gino

    Buenas noches antonio excelente explicación que das mira yo tengo 20 años, cumplire 21 el 1 de octubre. Actualmente estudio y trabajo y mis ingresos son S/900.00 soles
    mi pregunta es la siguiente, ¿Me conviene tener hoy en dia una tarjeta de credito?
    Estoy ahorrando para tener mi empresa pues terminando mi carrera de administraccion pienso hacerla y me gustaria tenerte de contacto para dialogar 🙂

  40. Antonio Paredes Autor

    Estimado Gino,

    Gracias por tu consulta. La respuesta la tienes tú; por una parte te conviene tener Hna tarjeta para que los bancos te conozcan como buen pagador y por otro lado desaconsejo el uso de tarjetas si no necesitan realmente realizar consumos con ellas.

    Te deseo lo mejor con tus futuros emprendimientos; por esta vía o correo electrónico podré brindarte la ayuda que necesites.

    Un cordial saludo.

  41. Manuel

    Hola Antonio,

    Como te va? Espero que todo muy bien, quería agradecerte como muchos aquí por el excelente aporte que brindas a la sociedad. Asimismo, consultarte; cual es la diferencia entre la fecha de pago y la fecha de facturación? Por ejemplo, si yo tengo una tarjeta de crédito, con fecha de pago los 2 de cada mes y fecha de facturación los 10 de cada mes, cual de las dos fechas debería tomarle mayor importancia al momento de cancelar las deudas y así no pagar intereses por moras? Gracias por la pronta respuesta.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Manuel,

      Gracias por tu consulta. Si lo que deseas es no pagar absolutamente nada de intereses, debes de pagar antes de tu fecha de facturación, pero al no registrar deudas no contará como parte de tu historial crediticio, porque no debes nada, todo fue cancelado.

      Si por el contrario, estás dispuesto a pagar una cifra irrisoria (en mi caso S/.5 aproximadamente) por concepto de seguro de desgravamen, pero que cuente en tu historial crediticio, la opción a elegir es pagar hasta el último día de pago.

      Debes elegir una de esas dos alternativas. Yo elegí la segunda por el récord; intenté anular el seguro de desgravamen, pero no es posible con la opción de esperar hasta el último día de pago.

      Un cordial saludo.

  42. fiorela

    hola Antonio primero felicitarte por el blog, sirve de mucho. Asimismo consultarte sobre el efectivo preferente del bcp yo quiero sacar 600 para pagarlo en 4 o 5 cuotas quisiera saber cuanto de interés me cobran y cuanto pagaria mensualmente

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Fiorela,

      Gracias por tu consulta. Lamentablemente, desconozco las tasas de interés que te aplicarán en el BCP. Te animo a que te acerques a plataforma donde podrán darte no solo una asesoría respecto a ello, sino también una simulación para que tengas claro lo que pagarás en cuotas.

      Un cordial saludo.

  43. ernesto

    buen dia,mi consulta es recibi una tarjeta de credito american express lampass platinum del bcp por renovacion y se activira automaticamente y yo nunca solicite una y nunca use una.
    mi pregunta es q debe hacer para cancelar esta tarjeta y si pago algo

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Ernesto,

      Gracias por tu consulta. La renovación se paga al año; sin embargo, es recomendable que acudas a plataforma del BCP para hacer la cancelación y/o anular la tarjeta. Si has recibido algo sin tu previa solicitud, incluso podrías dejar constancia de ello en el libro de reclamaciones.

      Un cordial saludo.

  44. Raul Vasquez

    Hola Antonio, dejame felicitarte por el buen post muy informativo.

    Te cuento que recien he obtenido una tarjeta de credito BCP Visa Lanpass oro, pero quiero hacer compras internacionales Ebay, amazon. etc y hacer pagos mediante paypal. mi duda es si puedo fraccionarlo en cuotas o que alternativas me da el banco.? crees que los intereses sean mucho mayores a las compras que haga cualquier tienda de Peru.? ….. Ya que un amigo hizo lo mismo un pago por paypal pero con una TC Interbank, a lo que el llamo el mismo dia y le dijeron que su compra aun no figura y q tenia q aparecer en su sistema si es q queria hacer el pago en una cuota o en X cuotas. llamo al dia siguiente y le dijeron lo mismo que no aparecia en su sistema y intento eso por 2 dias, y al ultimo dia le dijeron q su compra de 200 soles fue tramitada en 36 meses … lo cual es absurdo, le dijeron que el banco Interbank automaticamente ese tipo de compras afuera del pais las maneja asi y al final pago la cuenta y anulo su tarjeta … y bueno quisiera que me aconsejes o hayas conocido alguna experiencia similar para no llevarme el mismo digusto con mi TC de BCP, muchas gracias.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Raúl,

      Gracias por tu consulta. Mi recomendación es que no intentes fraccionar el pago de tus consumos, si puedes pagarlo en una sola cuota eso será lo mejor para ti. En mi caso, yo realizo muchas compras por Internet y pago de servicios. Yo pago todos mis consumos antes o en el último día de pago.

      Un cordial saludo.

  45. David

    Hola Antonio muchas gracias por enseñarnos sobre el manejo de las tc, de haber encontrado esta pagina hubiera sido más precavido en muchas cosas. El día lunes recibí de un servidor del Banco continental Mi tarjeta visa platinun..me sorprendió que la persona que me lo entregaba tuviera un aspecto muy descuidado en su vestimenta y léxico..tenía una apariencia pésima, respeto a las personas de humilde condición que se visten y hablan correctamente, pero éste señor tenía la apariencia de vago y delincuente….en fin recibí y al dia siguiente..realice el camBIO de clave de mi tarjeta en un cajero del centro de Lima e inmediatamente retire un efectivo de 1000 soles…hoy sábado quería disponer de otro retiro similar y al consultar por mis cuotas al Banco vía telefónica la Srta. Me dice que mi tarjeta ha sido bloqueada por fraude…le consulte si me habían sustraído dinero de mi línea de crédito que es de 5,000 soles y me dijo que no…eso me tranquilizó un poco pero ahora estoy confundido y preocupado que pudo haber sucedido??…tengo que esperar hasta el día lunes y acudir a plataforma…recién que soy nuevo en usar por primera vez una tc me sucede esto, me siento muy desanimado por la inseguridad que existe en el medio y el banco en contratar servidores con personal no acordes en su presentación o la inseguridad en los cajeros?…. Que me aconseja Ud?….gracias

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado David,

      Gracias por tu consulta. Si el banco te afirmó que no han retirado dinero de tu cuenta debes estar tranquilo. Mañana lunes te explicarán cual fue exactamente el problema; es posible que se deba a que alguien intentó realizar una compra por un monto elevado o que el banco haya establecido un límite para tu retiro de efectivo. Ellos te dirán el motivo en plataforma.

      Sobre el aspecto de las personas que trabajan entregando las tarjetas de crédito de algunos bancos; también he pasado por situaciones similares, donde me citaron a una oficina que parecía un lugar clandestino dentro de un edificio cerca al parque Kennedy.

      Un cordial saludo.

  46. JORGE

    Antonio

    Es un placer dirigirme a su persona, a la vez es para consultarle lo siguiente, el BCP me ofrece una linea de crédito como capital de trabajo, yo tengo mis dudas porque siempre existen malas experiencias con las tarjetas, ademas me dicen que la tasa de interés en el mejor de los casos es de 19%, yo trabajo con prestamos de los bancos pero seria la primera vez que me daria una tarjeta con estas caracteristicas, que me sugieres hacer, seguir prestandome de los bancos o aceptar la tarjeta que me ofrece el BCP, que netamente si acepto utilizare en efectivo y no haré compras con la tarjeta.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Jorge,

      Gracias por tu consulta. Lo que yo haría en tu caso sería realizarme un préstamo familiar en caso que tenga una idea de negocio y sólo requiera del capita; luego de obtener los ingresos realizaría los pagos correspondientes.

      Como segunda alternativa le pediría al banco un préstamo personal, porque suelen ser los que cobran menos intereses. desde aquí podrás calcular los intereses y ver la alternativa que más te conviene:
      http://comparabien.com.pe/prestamos-personales/result

      Un cordial saludo.

  47. Ricardo

    Buenas Noches, Antonio:
    Primero felicitarte por el excelente blog que manejas, ayuda a informar a mucha gente.
    Mi caso es el siguiente: Tengo una tarjeta Interbank Oro, me estan cobrando la membresia de S/. 150.00; bueno ya hice la solicitud de anulación y me dijeron que demora 30 dias en dar la respuesta, pero me adelanto que la anulación “automática” se da si consumo todos los meses.

    Yo normalmente consumo todos los meses salvo uno que otro (verifique que un mes no hice consumo alguno). La pregunta es, el pago de membresia es OBLIGATORIA? y Dada la experiencia, procederá mi anulación?

    No creo que por un mes que no haya consumido, me nieguen la anulación o si?

    Saludos Cordiales Estimado, y siga adelante.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Ricardo,

      Gracias por tu consulta. El pago de la membresía puede ser anulada si solicitas esto a tu banco; en otros bancos es necesario que realices consumos de S/.1,800 al por ejemplo; sin embargo, si un mes no realizas ese consumo, pero otro mes realizas un consumo de S/.10,000, este último cubre el promedio mensual de varios meses: debes multiplicar S/.1,800 x 12 meses = S/.21,600 y esa es la cifra que debes consumir en un año para que te anulen el pago por la membresía, consumas o no todos los meses.

      Te sugiero que no caigas en tener que consumir innecesariamente, porque sin darte podrías realizar compras de S/.500, S/.1,000 y obviamente estos montos son superiores al propio costo de la membresía; tampoco caigas en el afán de obtener más puntos Lanpass u otros, porque ello podría inducirte a consumir más por ganar los premios; pero nuevamente, tus gastos pueden superar el costo de esos premios.

      Un cordial saludo.

  48. jenner guerrero

    Hola Antonio
    Consulta: hace 2 años acepte una tarjeta de credito del interbanck, al año me llego el pago por membresia debido a que no la use. La pague y llame a la banca ´por telefono para anularla, sin embargo me acaba de llegar nuevamente cobro por membresia. Que debo hacer o a donde debo quejarme ya que me parece un abuso cobrarme por algo que ya anule hace un año.
    Gracias

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Jenner,

      Gracias por tu consulta. Te recomiendo acercarte a plataforma y pedir solución para este problema: que te brinden un número de reclamo y/o constancia de ello. Yo también registraría esto en el libro de reclamaciones y si hacen caso omiso a mi reclamo acudiría a Indecopi.

      Este enlace podría ayudarte:
      http://www.interbank.com.pe/informacion-de-reclamos

      Un cordial saludo.

  49. JOSE

    HOLA ANTONIO CREO QUE COMETI EL ERROR DE SOLICITAR 300 S0LES DE MI CREDITO EN EL BCP A Y NO SOLICITAR A 2 CUOTAS AHORA ESTOS ME BLOQUEARON LA CUENTA Y ENCIMA QUIEREN QUE LE PAGUE 345 SOLES PARA CANCELAR LA CUENTA A CERO POR MENOS DE UN MES PUESTO QUE LO RETIRE UN 5 DE JUNIO DE ESTE AÑO Y AL 6 DE JULIO ESE ES EL MONTO A PAGAR.ES UN ABUSO.
    GRACIAS.
    ESPERO TU RESPUESTA.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado José,

      Gracias por tu comentario. Para realizar quejas sobre el banco referido te sugiero que las registres en el libro de reclamaciones del mismo.

      Un cordial saludo.

  50. Dante Miguel

    Tengo deuda en el bcp (5000) e interbank (7000) . Es posible que un banco pueda realizar la compra de deuda de solo el bcp?, ya que cobra demasiado interes.
    Consulte con el continental pero me dicen q tiene q ser todas las deudas(en este caso 7000) pero el caso es q no me quieren comprar el total porque dicen q no califico para ese monto.

    Tienes conocimiento si algun banco podra comprarme solo la deuda del bcp(Visa exacta) ?.el cual me cobra demasiado interes.

  51. Romina

    Saludos.
    Estoy por recibir una tarjeta de crédito.
    Quiero saber cuánto de interés deberé pagar si pago servicios (instituto de inglés y consumos de celular), que dan un total promedio de 300 soles.
    Me dicen que el pago de servicios es como disposición de efectivo. Pero no me saben decir exactamente cuánto pagaré de interés.
    Mi intención es pagar en una sola cuota. Sé que debo pagar el desgravamen que es 2.50 soles.
    Mi tarjeta es clásica, del bcp. Mi línea de crédito es de 6 mil soles, y mi fecha de pago sería el 25 de cada mes.
    Gracias.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Romina,

      Gracias por tu consulta. El tipo de interés varía dependiendo de tu tarjeta, monto, cuotas y banco. No puedo darte una cifra exacta, pero puedo comentarte que existe en BCP alguno llamado “cargo recurrente”, donde efectivamente, se cobran de tu tarjeta de crédito y si optas por pagar todo a una sola cuota no deberías de tener cargos extra.

      En el BBVA es posible también realizar pagos con la tarjeta de crédito como si fuera una tarjeta de débito: sin tener que retirar por la vía de disposición de efectivo y evitando esos altos intereses.

      Un cordial saludo.

  52. KIKE

    Gracias por el consejo me sirvió para decidir que tipo de tarjeta adquiero y en cuantas cuotas¡

  53. Hugo

    Buena info amigo, mira actualmente no tengo HC y casi nadie me quiere dar TC , estoy en evaluación en 3 bancos, obviamente lo que me interesa es iniciar mi HC pero veo que pagando el consumo antes de la fecha de pago no me generara historial, si pago el ultimo día (4) si, pero que pasa si por esperar el ultimo día de pago lo olvido y pago el 5 por ejemplo, eso me reportaría como moroso y a parte cobros extras. Solo requiero de una TC pero según comparabien los 3 bancos que me están evaluando son caros bcp cmr y financiero (en ese orden) sera un costo que tengo que pagar para iniciar? =(

  54. santos david

    Estimado amigo antonio,hace poco adquirido una tarjeta cmr,lo que pasa es que quiero anularla..pero nadie me da informacion de como hacer,la anulacion,lo que pasa que tengo otra tarjeta visa lanpass..bcp y me quiero quedar con esta ultima.
    gracias,,espero pronto la respuesta

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Santos,

      Gracias por tu consulta. Para anular tu tarjeta CMR sólo debes acercarte al Banco Falabella que se encuentra dentro de la misma tienda, allí podrás realizar tu solicitud y te preguntarán por los motivos de la misma.

      Un cordial saludo.

  55. milagros

    Hola Antonio:
    Muy bueno el artículo, pero tenía una consulta con respecto a tu comentario

    “En cuarto lugar, recomiendo consumir y pagar el último día de pago.”. A que te refieres con el ultimo día?. Con el ultimo día de tu fecha límite de pago o de tu fecha de corte?
    Te comento que mi fecha de corte son los 25, y mis fechas de pago los 16 (entiéndase, del siguiente mes); y yo siempre pago antes del 25 con eso me aseguro de no pagar ni un sol mas, ni un sol menos 🙂 … Pero no sabía que con eso dejaba de tener mi historial crediticio bueno, por tanto; que me recomiendas??.. o a que te refieres con tu consejo.

    Agradezco de antemano tu pronta respuesta.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Milagros,

      Gracias por tu consulta. Yo recuerdo cancelar todas mis deudas antes de la fecha de corte y registraba como si no hubiera utilizado la tarjeta.

      Para que figure una deuda con el banco es necesario que pagues luego de tu fecha de corte, donde sólo te cobrarán el seguro de desgravamen; caso contrario, al no tener deuda ¿cómo el sistema bancario va a tomar en cuenta algo inexistente (deudas)?

      Un cordial saludo.

      1. Milagros

        Tenia entendido que los intereses que te cobran están asociados al degravamen y al propio interés del uso de la tarjeta (mi tarjeta me cobra 22% anual) por tanto el monto del pago, según tengo entendido, debería ser mayor a la deuda (Deuda + Degravamen + InteresesDeLaDeuda). Agradeceré mucho me confirmes ese dato, por ejemplo, según tu comentario yo debería de pagar el 16 (ultimo día de pago); pero siempre he tenido el temor de que me cobren excesivamente ya que los gastos de mi tarjeta son casi de 2000 soles aprox. mensuales por eso pago a mas tardar los 25.

        Saludos

  56. René

    Estimado Antonio

    Gracias por los buenos consejos y ayuda que nos brindas. Tengo una consulta referente a las membresías. El Banco Falabella con su tarjeta CMR Visa (la cual tengo) me cobró membresía sin opción a poder eliminarla aún teniendo consumos mensuales. Me dijeron que es política de cada banco. ¿Es correcto eso? ¿hay alguna normativa al respecto? ¿como debo proceder? Gracia adelantado por la respuesta.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado René,

      Gracias por tu consulta. Efectivamente, cada banco tiene su propia política, algunos bancos cobran la membresía se realicen o no consumos, otros exoneran de ese cobro a sus clientes si ellos realizan consumen montos (BCP) y otros lo cobran pero si les solicitas la exoneración luego del cobro te devuelven lo cobrado (BBVA). El problema que te ha ocurrido fue la principal razón por la que decidí cancelar mi tarjeta del Banco Falabella.

      Un cordial saludo.

  57. Fiorela

    Hola! Espero me puedas ayudar quiero comprar un celular en credito pero actualmente mis tarjetas están con la mayoría de credito utilizado por eso decidí sacarme una tarjeta nueva pero nose cual de todas las que hay en peru me puede dar un credito de 1700 o 2000 las otras tarjetas con las que cuento son ripley donde me dieron 1500 Bcp con 1600 y saga falabella. De antemano muchas gracias por la ayuda.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Fiorela,

      Gracias por tu consulta. Las líneas de crédito son otorgadas dependiendo de tus ingresos comprobados; mi recomendación en este caso es que primero reduzcas tu deuda actual con las tarjetas que tienes y/o termines de cancelar el monto total y luego adquieras el celular que deseas debido a que tus actuales deudas no te darán tranquilidad. Un cordial saludo.

  58. Dante Miguel

    Antonio de antemano gracias por tu ayuda.
    Podrias explicar en que consiste la “Garantia Liquida” para sacar un prestamo o tarjeta de credito, las ventajas y desventajas.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Dante,

      Gracias por tu consulta. Cada Banco tiene su propia interpretación de esto, pero en resumen tiene una garantía de que les pagarás porque posees ciertos ahorros en el sistema bancario: http://goo.gl/PWlFRP

      Un cordial saludo.

  59. Gigi

    Hola Antonio ! Excelente artìculo , muchas gracias por la amabilidad en despejar todas nuestras dudas financieras .
    Mi consulta es la sgte.
    Tengo una tarjeta de Crèdito Visa LanPass Oro .
    Leì en tu publicaciòn que el costo de la membresìa es de 170 soles . Desde que tengo la tarjeta hasta ahora he realizado compras por un valor de 5000 soles y he sido muy puntual en mis pagos . Acabo de recibir mi recibo y zas ! llego con el monto de la membresìa . Hay alguna manera de anular este pago ( ya que no he alcanzado a hacer compras por el valor indicado , que serìa 700 soles mensuales ,total anual 9000 soles ).
    Hay manera de que me exoneren de este pago ? Esta incurriendo el banco en un cobro injusto ?
    Gracias por la respuesta . Buen dìa !

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Gigi,

      Gracias por tu consulta. Efectivamente, el cobro de la membresía es únicamente exonerado en el BCP si se cumple el consumo mensual acordado. Lamentablemente, no veo forma de que el BCP te exonere de ese pago en esta oportunidad; sin embargo, te animo a tratarlo de igual manera en plataforma para evitar que esto suceda en un futuro.

      Un cordial saludo.

  60. jessica castillo

    Antonio:

    tengo una duda, yo solo cuento con dos tarjetas una de CMR y una debito BBVA y me llaman de varios bancos ofreciendome tarjetas, las cuales he rechazado, pero hace unos dias llego una nota donde me decian que habian venido a dejarme mi tarjeta y no me encontraron no se de que Banco , pero el problema esta en que esa nota no la tengo por que alguien la saco de mi buzon .
    teengo 2 preguntas:
    1. Alguien puede recoger mi tarjeta con la información que dejaron en esa nota? ya que donde yo vivo hay varios inquilinos y cualquiera de ellos puede haber tomado la nota.
    2. como puedo saber cuantas tarjetas estan a mi nombre, donde consigo esa información?
    Muchas gracias por tu pronta respuesta

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Jessica,

      Gracias por tu consulta. Una forma fácil y gratuita de averiguar donde tienes crédito disponible en desde la siguiente web:
      https://www.sentinelperu.com/

      Regístrate y consulta sobre ti misma para luego ir a esa entidad bancaria, solicitar la información que requieras y/o anular lo que esté bajo tu nombre.

      Un cordial saludo.

  61. Robert

    Hola Antonio, excelente post y gracias por los tips.

    Tengo una duda de como puedo sacar ventaja de una tarjeta bimoneda, te planteo el escenario :Amazon.com te permite elegir si quieres pagar en soles o dólares, en ese caso si tengo una tarjeta de crédito bimoneda y seleccionó cobro en dólares… el banco me cobrara en dólares?

    Gracias nuevamente y exitos.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Robert,

      Gracias por tu consulta. Lo normal es que el banco te cobre en la moneda acordada; sin embargo, ten cuidado de servicios como Paypal porque si bien es de gran utilidad, debes especificarle a ellos (Paypal) en qué moneda vas a realizar operaciones sino en los cambios de divisa vas a perder dinero. En ese caso, mi recomendación es que pidas a Paypal que todos los cobros sean en dólares.

      Un cordial saludo.

  62. nataly

    hola buenas noches , la consulta es que si los establecimientos en los que se puede pagar con tarjetas nos pueden decir el monto mínimo .
    lo q pasa es que ayer fui a comprar y vi un letrero solo pago con tarjetas mayores a 50 soles. es eso posible.
    se puede esto denunciar a indecopi?. gracias

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Nataly,

      Gracias por tu consulta. En mi opinión no es algo que deba denunciarse sino entender claramente las políticas de la empresa desde un inicio a fin de no ser sorprendidos a la hora de pagar. Si no brindan un aviso claro desde un inicio yo sí optaría por reportarlo en el libro de reclamaciones y/o en última instancia acudir ante INDECOPI.

      Un cordial saludo.

  63. Jamil

    Buenas tardes:

    Mi consulta es porque me llego una notificación del banco Ripley, de mi tarjeta Ripley Clásica, indicando que se me había acabado la linea de crédito, ¿eso que significa? aun no puedo acercarme a una tienda pues mi trabajo no me lo permite podrías orientarme, justamente no he hecho consumos en Ripley desde hace un año creo, por mi trabajo.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Jamil,

      Gracias por tu consulta. De ser cierta la información que te brindan las supuestas personas del Banco Ripley (podrían ser personas queriendo obtener información tuya), significa que has realizado consumos y no puedes realizar más compras con tu tarjeta.

      El peor de los escenarios sería que tu tarjeta fue clonada y alguien usó tu crédito; lo que yo haría en tu lugar es acudir inmediatamente al Banco a fin de saber en detalle qué sucedió. Si no realizas consumos con esa tarjeta también te recomendaría cancelarla y pedir una constancia de ello a fin de no tener problemas en un futuro.

      Un cordial saludo.

  64. Zulma

    Buenas Noches, Sr. Antonio:
    En primer lugar quiero felicitarlo por el excelente blog que administra, ayuda a informar a mucha gente.
    Mi caso es el siguiente: Recientemente me han entregado una TC en el BCP con una línea de crédito de 600 nuevos soles, mi fecha de facturación es el 25 de cada mes. Quisiera saber hasta que fecha puedo utilizar mi TC para comprar y luego pagar sin interés alguno. Asimismo quisiera saber si en el caso de que nunca use esta TC, acaso debo pagar algún monto por mantenimiento de la tarjeta o algo así.
    Lo que sucede es que a tanta insistencia del BCP (por telefono), accedí a tener esta línea de crédito. Pensé que podría retirar efectivo y pagar a una sola cuota lo mas pronto posible sin necesidad de generar intereses, pero creo que el riesgo es muy grande cuando se trata de disponer de efectivo con este tipo de tarjetas, así que si en algún momento la uso será solo para compras. Por eso quisiera que me ayude con mis interrogantes iniciales. Muy agradecida por su gentil ayuda.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Zulma,

      Gracias por tu consulta. Según los datos que me indicas, los consumos que realices hasta el día 25 del presente mes puedes pagarlo en su totalidad hasta el día 15 del próximo mes y así sucesivamente. El banco debió brindarte la lista de los días de pago, si no lo ha hecho puedes solicitarlo.

      Yo en tu caso anularía la disposición de efectivo y si las compras que realizaré serán menores a lo que necesito para anular el cobro de la membresía optaría por cancelar esa tarjeta. Algunas personas no requieren de ellas y manejan perfectamente el efectivo.

      Un cordial saludo.

  65. victor

    hola antonio mi duda es la siguiente: io saque mi TC en el bcp pero aun no le doy uso pero me dado cuenta q en otros bancs como x ejemplo falabella te hacen descuentos buenos en ciertas centros comerciales algo q con la del bcp no quisiera saber si puedo bloquear mi tarjeta del bcp sin pagar ninguna membresia para poder obtener la del otro banco

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Víctor,

      Gracias por tu consulta. Siempre y cuando no tengas deudas con el banco puedes cancelar tu tarjeta y así evitarías pagar un futuro cobro por membresía. Te comento que el BCP tiene LANPASS que te permite obtener puntos por tus compras, pero si crees que otra alternativa es lo mejor para ti, nada mejor a que tú mismo lo pruebes.

      Un cordial saludo.

  66. victor

    pero la verdad es q en ese banco hice un prestamo sin usar la tarjeta de credito y me dijeron q me lo descontarian de mi sueldo en mi tarjeta de debito crees q eso me impida cancelar mi tc o no? Rspnd x fa

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Víctor,

      Si el banco te ha asegurado eso, es porque tienen potestad de hacerlo. Te recomiendo que canceles toda deuda actual para luego proceder a cerrar las cuentas que no te son necesarias.

      Un cordial saludo.

  67. Marco

    Buenas Antonio:
    Tengo una tarjeta Visa Platinum con una linea de credito de 15,600 dollares y una Mastercard Platinum con una linea de 18,000 soles, las dos de Scotiabank, la semana pasada me dijeron en el Banco que las lineas de credito las iban a unificar en una sola tarjeta Black o Signature. Nunca e usado las tarjetas para consumo, solo las uso para Xtralineas (prestamos) el ultimo fue con una TEA DE 12.99 % Pregunta ésta es la forma correcta de hacer préstamos de libre disponibilidad? Si soy mi jefe y empleado a la vez y mi boleta de Pago es de sólo 1,000 soles de ingreso.
    PD. Cuando me dieron esas tarjetas y todas las llamadas telefonicas que e recibido ofreciendome otras tarjetas NUNCA presente mi boleta de ingresos.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Marco,

      Gracias por tu consulta. En algunos casos los bancos no solicitan las boletas de pago porque ya confían en el cliente, basta con que hayas ingresado al sistema bancario con cualquier tarjeta, haber realizado continuos grandes consumos y sobretodo ser un buen pagador para que puedan obviar ciertos requisitos.

      Un cordial saludo.

  68. Armando Ramírez

    Antonio, buenas noches:
    Tengo un inconveniente, Tengo una tarjeta de débito en el BCP y posteriormente saque una de crédito del mismo banco, LANPASS
    He estado realizando compras con la tarjeta de crédito, justamente por el tema en mención sobre crear un buen récord crediticio, pero mi consulta es como poder ver mi estado de cuenta de todo lo que he ido gastando con la tarjeta de crédito a la fecha, tal como lo puedo visualizar en mi cuenta de débito
    Esto es muy importante para mi, ya que solo así podré tener el control de mis gastos
    Saludos cordiales y gracias por los consejos.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Armando,

      Gracias por tu consulta. Debes solicitar al banco que te envíe el estado de cuenta a tu correo electrónico, de esta forma podrás ver la información detallada en un archivo PDF. También puedes acceder desde el siguiente enlace para revisar los consumos que has efectuado:
      https://bcpzonasegura.viabcp.com/bcp/OperacionesEnLinea

      Recuerda que algunos consumos no se visualizan de inmediato sino que pueden pasar hasta 48 horas, eso depende de cada tienda.

      Un cordial saludo.

  69. Javier Ch

    Hola Antonio excelente post, me paso lo mismo que tu historia al inicio yo creci con la cultura de que nada al credito todo al contado y en efectivo, y bueno cuando queria comprar montos altos me decian tu no existen para los bancos, es que nunca use nada con el banco todo era al contado y con efectivo, siempre desde joven fui independiente con pequeños negocios y no tenia boletas de pago pero si ruc, bueno hasta que al final mas que todo por seguridad para no usar efectivo saque una tarjeta de credito, me dieron con un monto bajo, pero yo consumo 5 veces de la linea de credito siempre hago pagos a cuenta, osea por lo que al leer imagino que no tendre historial crediticio a pesar que hago altos consumos nunca hago deuda porque pago a los 3 dias de mis consumos,, muy buen post,
    saludos

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Javier,

      Gracias por tu consulta. Para evitar complicaciones con fechas creo que lo más práctico es cancelar las deudas “el último día de pago” porque así ya tenemos una fecha fija asignada y siempre debemos respetarla.

      Siempre puedes visualizar cómo va tu récord crediticio desde una aplicación web gratuita, es la siguiente:
      https://www.sentinelperu.com/

      Te registras y ves tu propio historial resumido ya que es una versión gratuita.

      Un cordial saludo.

  70. juan carlns

    Hola amigo antonio ! Soy un conocedor del tema de tc he aprendido a utilizarlas ! El problema es con mi madre que por tanta presion del banco ripley por ofrecer su tarjeta termino aceptando sin previa consulta conmigo luego de dialogar llegamos a la conclucion que no era necesaria esa tarjeta , llamaron del banco pidiendo referencia se les explico que no se deseaba su tarjeta por el momento pero ellos aducen que hay una grabacion de por medio y que se deberia aceptar si o si d lo contrario ella tendria problemas !!! La verdad no entiendo a que se refieren !!! Espero tu respuesta de ante mano muchas gracias

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Juan,

      Gracias por tu consulta. Efectivamente, la grabación de voz es una forma de contrato que establecen las entidades financieras.

      Te recomiendo que te acerques personalmente al Banco Ripley, canceles tu tarjeta y solicites una constancia de ello, de esta forma evitarás futuros problemas ya que no tendrás relación con ellos.

      Un cordial saludo.

  71. DANILO

    Hola Antonio, te agradesco por toda la información que nos brindas. Mi consulta es la siguiente:
    hace un año que no uso mi tarjeta de credito del BCP pues recuerdo averla cancelado para sacar un prestamo en otro Banco, como tambien cancelé la de Metro, la de Unica y la de Ripley, entonces me ha venido un estado de cuenta del BCP a pagar al 19/08/14 especificando saldo anterior de S/ 205.00, cobro de penalidad por pago atrasado de S/ 25.00, envio fisico de estado de cuenta S/ 10.00 y seguro de desgravamen de S/ 2.50; mi pregunta es que debo hacer si después de cancelarla la tarjeta me están cobrando y que tramite a seguir para poder dejar sin efecto estos cobros, ya que no sé de que son estos cobros sobre todo de los S/ 205.00 que no informan por estar cancelada la tarjeta; dime esto me va a generar riesgo crediticio ? y te comento que me al llamarme por telefono antes de que llege el estado de cuenta fantasma me dijeron de que tengo una tarjeta por recoger ? por favor espero tu respuesta.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Danilo,

      Gracias por tu consulta. Definitivamente esta es una de la peores noticias que puedes recibir, lo que siempre recomiendo al cancelar una cuenta es pedir una constancia de ello ya que dicha constancia sirve en casos como este.

      Al no tener una constancia lo que pediría sería reunirme con el jefe de servicio a fin de que el banco solucione este problema. También registraría este problema en el libro de reclamaciones e iría a Indecopi por el problema que me han ocasionado. Más información sobre esto último desde aquí:
      http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?are=0&pfl=0&jer=1319

      Puedes ver tu actual récord crediticio desde el siguiente servicio gratuito:
      http://portal.sentinelperu.com/

      Otras personas solucionarían esta situación simplemente pagando toda la deuda y solicitando la constancia de cancelación.

  72. tulio

    hola tengo la tarjeta visa exacta del bcp el tema es que quiero comprar un articulo por internet y aprobechar los promocion de bienvenida de visa del 10 % ,es aplicable ? y respecto a la tarjeta no entiendo respecto al pago fijo de mi tarjeta

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Tulio,

      Gracias por tu consulta. Al ser una promoción específica lo mejor que puedes hacer es comunicarte con el banco al 311-9898. Adicionalmente a ello te recomiendo que tus compras las canceles a una sola cuota para evitar pagar intereses.

      Un cordial saludo.

  73. DANILO

    BUEN DIA AMIGO ANTONIO, EL CAJERO DEL BANCO RIPLEY ME HIZO EL ABONO DEL MES DE JULIO A LA CTA DE TC. Y DEBIÓ SER REALIZADO A LA CTA SEF, LO CUAL EN EL ESTADO DE CUENTA DEL MES SIGUIENTE (AGOSTO) VINO LA PENALIDAD DE PAGO VENCIDO S/ 39.00 HIZE EL RECLAMO Y ME ATENDIERON MAL DICIENDO QUE YO HIZE MAL EL ABONO Y QUE TENDRIA QUE PAGAR LA PENALIDAD MAS LA CUOTA “SUPUESTAMENTE” QUE NO HABIA EFECTUADO, PUES REGRESÉ OTRO DIA Y ME ATENDIÓ OTRO ASESOR COMERCIAL, ME DIJO QUE HAGA EL RECLAMO: EXTORNO DE PENALIDAD DE LOS S/ 39.00 Y QUE REALMENTE EL CAJERO TUBO ERROR EN ABONAR EN OTRA CUENTA Y QUE SOLO HAGA EL PAGO DE LOS S/ 213.00 YA QUE EL PAGO ANTERIOR ESTA EN LA CUENTA DE CREDITO, EL RECLAMO TIENE PLAZO DE 15 DIAS A 30 DIAS; AHORA APARESCO CON AMARILO EN SENTINEL EN EL RIESGO CREDITICIO; QUISIERA SABER SI HAY SOLUCIÓN PARA NO APARECER EN AMARILLO Y CUAL ES EL TRAMITE A SEGUIR PARA QUE RIPLEY RECONOSCA SU ERROR.

    POR FAVOR ORIENTAME.

    GRACIAS.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Danilo,

      Gracias por tu consulta. Nuestro estado en Sentinel cambiará la próxima fecha siempre y cuando cancelemos todas nuestras deudas actuales. Los signos en rojo o amarillo que ya se incluyeron no podremos quitarlos porque son parte del pasado.

      En cuanto a Ripley yo escribiría lo sucedido en el libro de reclamaciones y también informaría de esto a Indecopi desde aquí podrás tener más información:
      http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?are=0&pfl=0&jer=1319

      Un cordial saludo.

  74. Erika

    Buenas noches Antonio mi consulta es la iguiente acabo de activar un TC clasica es la promera vez que tengo una y no se como manejarla la fecha de cierre es el 10 de este mes y yo la active hoy 3 u su fecha de pago es el 5 de oct mi pregunta es como generar un buen perfil crediticio sin pagar interes y en que fecha zr cancelar cuando consuma algo ? no entiendo eso de lzs fecha de cierre o de pago me dicem q pague amtes de la fecha de cierre y ahora leo tu post aconsejan pagar ultimo di de pago ya no sr como hacer explicame por favor. t

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Erika,

      Gracias por tu consulta. Efectivamente, si no quieres pagar intereses debes pagar antes de la fecha de cierre pero eso no genera un historial. Lo que yo hago es pagar el último día de pago y tampoco pago intereses sólo pago el seguro de desgravamen que en mi caso es S/.5.

      Un cordial saludo.

  75. Franz

    Buen día Antonio; tengo una consulta recibí una tarjeta de crédito del BCP, al recogerla me preguntaron si deseaba la disponibilidad de dinero y bueno termine aceptando el cual transfirieron a mi cta de ahorros S/. 1800 para pagarlos en 6 cuotas que me dijeron que eran el mínimo de cuotas q aceptaban a tasa preferencial; y ahora mi duda es que puedo hacer para pagarla en una sola cuota y así evitarme los intereses que ahora tendría q pagar S/. 344 mesual y finalmente pagaria S/. 2064 . Gracias de antemano.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Franz,

      Gracias por tu consulta. La única alternativa sería ir a plataforma y que te confirmen si puedes realizar el pago de la deuda total, porque depende del acuerdo que tengas con el banco; si ellos te dicen que efectivamente puedes realizar el pago allí mismo cancelas dicha deuda.

      Un cordial saludo.

  76. MANUEL

    Hola antonio gracias por la tan valiosa información, tengo una consulta mira yo tengo 2 tarjetas una del bcp y otra cmr la mas antigua que es cmr tiene 6 meses, quise solicitar una del bbva y me dijeron que soy de riesgo alto, pero todos los meses e consumido gran parte de mi linea de crédito y siempre pago puntual. es mas nunca me eh atrasado ni un día podrías explicarme porque para el banco soy de alto riesgo, gracias

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Manuel,

      Gracias por tu consulta. Es posible que tengas una deuda no cancelada para ello es mejor que tú mismo revises tu récord crediticio.

      Puedes ver tu actual récord crediticio desde el siguiente servicio gratuito:
      http://portal.sentinelperu.com/

      Un cordial saludo.

  77. El Richard

    Buenas tengo una consulta : tengo una deuda con un banco de 5350 y la verdad que en otro banco me ofrecen un préstamo de 4000 en 24 cuotas de 225 al mes pero lo que pasa es que al banco que le debo los 5350 sus cuotas son de compras y están en desorden un mes mas el otro mes menos,,, si retiro el préstamo entonces me ordeno por 24 meses porque la diferencia de 1350 trabajando la consigo. que me aconseja?????

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Richard,

      Gracias por tu consulta. Si la otra alternativa me hará pagar más a largo plazo yo la descartaría, sólo tendría cuidado de pagar la deuda actual.

      Un cordial saludo.

  78. Marco

    Te cuento mi caso, mi dia de facturacion son los 10 de cada mes y en mi ultimo EC (estado de cuenta) de mi tarjeta bbva me aparece un monto mínimo 378 de y monto total 996 y observe que tengo un saldo a favor de 618. Entonces consultando por banca telefónica del banco me confirmaron que tenia un monto a favor y que iba a ser considerado para la próxima facturación; pero para confirmar sobre que monto convendría pagar me apersoné al banco a consultar y me dijeron que pague el mínimo ya que si tengo un saldo a favor se considera para los consumos en el próximo EC pero no pague ese dia que fue 11; entonces al día siguiente observe que me apareció 2 movimientos de tarjeta con monto igual al saldo a favor que figura en el EC pero era uno en signo negativo y el otro en positivo con tipos de operacion : “ABONO DE COBR” y otro “NOTA DE CA” y como conceoto “N/C SALDO ACREEDOR
    ” . Y al ver esto me apersoné al banco para saber que significaba y me dijeron que no visualizaban un cargo a favor y que tendria que esperar mi proxima facturacion a a que se actualice; pero yo les dije que en la banca por internet yo visualizo esos 2 moviemientos y que incluso por banca telefonica me vovlieron a confirmar que tengo un saldo a favor. Yo por ahora ya pague el saldo minimo y esperar la proxima facturacion. La verdad que ya tengo dudas y no se que me recomiendas porque ya no se en que creer. Aun no tengo claro este rollo. Gracias

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Marco,

      Gracias por tu consulta. Al ser una pregunta tan específica y tener muchas variables alrededor es mejor que el propio banco asuma este caso y seguir sus procedimientos. Cuando finalice el tiempo que ellos te dieron podrás constatar si funcionó o caso contrario presentar tu debido reclamo.

      Un cordial saludo.

  79. Christian Nuñez

    Hola y de antemano muy buen post. Hace una semana adquirí una tc del bcp con linea de credito de 500 soles (mi primera tarjeta),si ya tengo un consumo de casi 100 soles en esta tarjeta debo pagarlos ahora o el dia 25 que es la fecha que elegi para el pago? Como esta es mi primera tarjeta de credito pensaba en que podia anularla en cualquier momento,pero eso me generaria un costo adicional,cierto? De cuanto seria ese costo? Me ayudaria mucho que me respondieras este comentario a la brevedad posible. Gracias…

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Christian,

      Gracias por tu consulta. Si tu última fecha de pago es el día 25 y pagas ese día la totalidad de tu deuda no tendrás que pagar intereses sólo el seguro de desgravamen. Si tu fecha de cierre es el 25, quizá te permitan pagar hasta el día 15 del próximo mes, en ese caso esa fecha es la que importa.

      Un cordial saludo.

  80. Rocio

    Buenas noches tengo una tarjeta de crédito interbank oro tengo una deuda total de 2,700 soles ayer me apersone al banco a hacer un retiro de mi cuenta de ahorros y me dicen que me han ampliado la linea de credito y que tengo un prestamo personal de 2.500 soles mi pregunta es si me conviene pagar con ese prestamo personal la totalidad de mi tarjeta ya que pagaria mucho menos interes por el prestamo que seguir pagando el interes de la tarjeta, gracias

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Rocío,

      Gracias por tu consulta. Efectivamente, es más fácil pagar los préstamos personales que el retiro de efectivo desde tarjetas de crédito. Si te han realizado una simulación de los pagos y claramente te conviene sigue adelante; otra alternativa sería conversar con tu familia para que te ayuden a cancelar esta deuda así se reduciría aún más tu cuenta por pagar.

      Un cordial saludo.

  81. pedro Bernaola

    Hola Antonio, acabo de adquirir mi primera Tarjeta de Credito Interbank por $1000 soles, mis ingresos me dan la posibilidad de usar toda la linea de credito. antes del cierre del mes y pagarlo como recomiendas antes o hasta el ultimo dia del pago. Mi pregunta es si es recomendable usar toda la linea para hacer un buen movimiento de credito, O seria mejor no usar toda la linea de credito q me da el Banco y usar solo cierta cantidad, para ser mejor visto por el Banco.
    Muchas Gracias!!………….
    Saludos Y Exitos!!!

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Pedro,

      Gracias por tu consulta. Al final de cada periodo es donde figura el total de tus consumos: no hay diferencia entre si realizas 10 consumos de S/.100 o si realizas uno de S/.1000. Lo que te recomiendo es que no gastes más de lo que necesitas; un buen récord es importante pero los consumos en exceso podrían generarte problemas tarde o temprano. Yo solo gasto lo que estoy dispuesto a pagar y dispongo en efectivo.

      Un cordial saludo.

  82. crisitian

    hola Antonio mi nombre es cristian mira es la primera vez que tengo una tarjeta de crédito he adquirido la tarjeta clásica de crédito lanpass BCP,y no entiendo mucho a mi la persona que me atendió me dijo que tenia que consumir 180 mensuales para no pagar menbresía anual y que todo lo que pagara me lo iban a descontar sin interés de mi cuenta de ahorros ,es esto cierto?? aun no lo ha utilizado porque aun esta en aprobación ,pero como es el proceso de todo esto ?? por ejemplo cuando voy a comprar a supermercado y digo que pago con mi tarjeta se credito me descuentan directamente de mi cuenta de ahorros o no ?? como mencionas al final que tu realizas tus a pagos al final de mes ¿¿¿ no entiendo esa parte del pago ? ,espero puedas ayudarme gracias

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Cristian,

      Gracias por tu consulta. Según el banco me indican que sí te cobrarán intereses; en tu caso yo consumiría y pagará en la última fecha de pago, cancelaría todo a una sola cuota.

      Un cordial saludo.

  83. Fernando

    Luego de luchar por que se cumpla la promesa que me hicieron con respecto al extorno de la membresía y logralo, pienso quedarme 11 meses más con el citi. Acabo de ver que la membresía ha subido a 500 y prefiero no arriegarme. La verdad que con el Citi me va muy bien, sobre todo por las ofertas en restaurantes y por las millas AA. tengo ofertas del Scotia y BIF por Visa Signature, pero no me convencen los puntos por premios. Esperaré que BCP me ofrezca la LAN….ahí sí me cambiaría debido a que ellos sí te exoneran de la membresía en caso superes un consumo mensual (creo que es 5 mil).
    Recomiendas alguna tarjeta negra?

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Fernando,

      Gracias por tu consulta. Sin duda las tarjetas negras son las que brindan mayores beneficios a los usuarios. Mi experiencia con BCP y BBVA Continental es grata hasta la fecha.

      Un cordial saludo.

  84. Karin Mendieta

    Hola Antonio me ocurrio un percance en el banco Falabella el dia 12/09 realize un abono de S/.1370.00 para amortiguar mi cta estoy segura de ello por que separae este dinero exclusivamente para realizar este pago, lamentablemente sufri un accidente y tenia un problema psico motor y estaba caminando con bastón, me acerque a la caja indique que abonaria S/1300.00 el cual pague con S/1400.00 y me dieron el vuelto, pero no me percate que el abono no decía 1370 sino que decía 370.00, tal vez el apuro por salir debido a mi incomoda incapacidad y exceso de confianza luego me acerco, a el banco a cancelar la deuda para quedarme en cero el dia 22/09 y me doy con la sorpresa del error en el abono tranquila y segura de la transaccion que realize y pido se realize una investigación del hecho ya que la camara del banco una domo que asumo debe tener audio y video esta justa detras de la cajera que me atendio, ya que el gerente del banco apenas le informe el incidente sin preguntar a nadie me dijo que no habia reportado ningun sobrante de ese dia ni de otro, adicionalmente cuando le indique que el video seria como un medio probatorio de la transaccion me indico que eso era tema interno de su area de investigacion, y que lo mejor era aceptar que por no percatarme del abono correcto deberia asumir la nueva deuda.
    Siceramente fue una atencion pesima la que recibi sin consultar o analizar el caso me indica que asi yo prsente mi queja igual no procedera ya que no hay reporte alguno del monto de demasia de la caja.
    Siceramente me siento bastante frustada ya que me dio a entender que el banco no pierde nada, si la cajera realizo alguna transcaccion para sustentar este sobrante como abonar a alguna cuenta o simplemente llevarse el efectivo eso escapa del control del banco, me pregunto no estan obligados a grabar las transacciones.? por favor necesito una asesoria ya que debo esperar un mes para que me den respuesta, y mientras tanto me podran en infocorp que puedo hacer?

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Karin,

      Gracias por tu consulta. Cada entidad bancaria tiene sus propios procedimientos, en este caso toca esperar pero tienes tiempo para resolver todo este asunto directamente con ellos. Infocorp es algo que todavía está lejos en tu caso, agota todas las opciones y caso contrario procede a registrar tu reclamo en el respectivo libro y también informaría de esto a Indecopi, desde aquí podrás tener más información:
      http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?are=0&pfl=0&jer=1319

  85. edith

    saque una tarjeta de credito y una adicional para mi mama no consumi y mi mama si como me cambie de casa las notificaciones no me llegaban y a la final me di con la sorpresa que mi mama uso la tarjeta y no pago unas cuotas y ahora me estan cobrando 2300 del consumo y aparte lo s interes que son 960 y aparte otros gastos que son 510 en total tengo que pagar 3800 aprox. podria pagar sin los uinteres que me estan cobrando alto o financiarlos queria que me aconseje que tendria que hacer gracias de antemano.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Edith,

      Gracias por tu consulta. Este es un tema delicado porque igual tendrás que pagar la deuda total; sin embargo, si puedes hacer que otro banco te compre la deuda y la pagues de a pocos quizá sea una salida.

      Mi recomendación es que utilices tus ahorros actuales y en lo posible hables con familiares que puedan apoyarte para cancelar la deuda total porque de esta manera ya no pagarías más intereses y te libras del problema.

      Un cordial saludo.

  86. Karen

    Hola, disculpe, tengo una consulta.
    Soy una joven de 19 años, y aún no tengo tarjetas de crédito.
    Pero me han dicho que puedo usar la tarjeta de mi papá, cosa que no creo cierta.
    En caso contrario, ¿cómo podría usarla? ¿ tengo que firmar un voucher? ó ¿identificarme como su hija?
    Deseo comprar cosméticos en una tienda por departamento que está ubicada en el Centro Comercial Megaplaza.

    Saludos,
    Gracias por la respuesta.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Karen,

      Gracias por tu consulta. Al ser mayor de edad compartirás la línea de crédito con tu papá, pero sería como si ellos te hubieran otorgado tu propia tarjeta de crédito con tus propios datos como titular.

      Un cordial saludo.

    2. Dante Miguel

      Yo hace poco saque una tarjeta para mi hija.. en mi caso solo me acerque al banco con el dni de mi hija y saque una tarjeta adicional, el cual no tiene costo. La tarjeta lleva el nombre de mi hija y realiza compras con esa tarjeta ella sola. Cabe mencionar que yo ya contaba con tarjeta propia en ese banco.

  87. rodrigo

    hola antonio interesantes las respuestas que das, tengo unas preguntas, tengo tarjeta saga y ceconsud en total tengo una deuda de 3000 soles , el banco bcp me llama porque deseas comprar mi deuda pero yo aun no tomo una decisión pero también tengo otra opción es que me dan una tarjeta de crédito con disposición de efectivo no se si sacar de la tarjeta de crédito el dinero para cancelar saga y ceconsud de uno solo y quedarme nada mas con la del bcp o quedarme ahí nada mas que me sugieres.
    Otra pregunta si yo tengo una tarjeta supongamos una sagafallabella en otro país y tengo deuda en peru seguira esa deuda la que tuve en otro país, o si me mandaron en peru a inforcor en otro pais seguire en infocor

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Rodrigo,

      Gracias por tu consulta. Para evitar pagar más al final te sugiero que no accedas a que compren tu deuda; por el contrario, trata de cancelar todo tan pronto como puedas y/o conversar con tu familia en caso de ser necesario. La ilusión de una tarjeta de crédito es que estamos contando con dinero que aún no tenemos y eso siempre es un riesgo.

      Un cordial saludo.

  88. DANILO

    BUEN DIA ANTONIO, POR FAVOR QUISIERA QUE ME EXPLIQUES LA DIFERENCIA DE UN PRESTAMO PERSONAL, EXTRA CASH APROBADO, Y UNA COMPRA DEUDA, EXPLICAME CADA UNO DE ESOS TRES QUE SON LOS QUE MAYORMENTE DAN CMR, RIPLEY Y INTERBANK CUAL DE ELLAS ME RECOMENDARIAS Y CON QUE TARJETA Y/O BANCO QUE TE HE MENCIONADO.

    GRACIAS.

  89. elizabeth palomino

    Hola! Buenas noches, ayer me ofrecieron una tarjeta de crédito de BBVA platinium, la verdad soy novata en eso e leído todas tus recomendaciones. Y tengo dos preguntas, que es la menbrecia? La srta. Me dijo que es un pago anual, dice que antes que pase el año llame y que diga que no quiero pagarlo, entonces cual es el chiste que me lo cobren si puedo llamar y anularlo?, me dijo si en el año no utilizo mi tarjeta no pago menbrecia. La segunda pregunta es la srta. me dice que mi taza de interés es de 24. 50 %, puedes darme un ejemplo de cuanto tendría que pagar por la compra de un articulo ? Ante mano gracia por el apoyo.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Elizabeth,

      Gracias por tu consulta. La membresía en el es algo que te cobrarán en el BBVA pero puedes llamar para que la anulen, esa es su forma de trabajo; el BCP te exonera automáticamente si realizas consumos por determinados montos cada mes. El tema de los intereses es más complicado responderte porque depende de las cuotas, el valor de producto, la tasa que te ofrecen, etc. Sería mejor que te hagan una simulación de compra con intereses a la cuotas que deseas desde el plataforma desde el mismo sistema. Te recomiendo no comprar cosas a cuotas sino a una sola para evitar pagar innecesariamente.

      Un cordial saludo.

  90. Valeria

    Hola Antonio una consulta, es legal que un establecimiento te cobre el 5% por pagar con tarjeta de crédito?
    Gracias.

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Valeria,

      Gracias por tu consulta. Un abogado me brindó la siguiente información: “Hay LIBERTAD de fijar los precios por parte del que presta un servicio y/o oferta un producto o bien; sin embargo, es necesario que esta sea DE CONOCIMIENTO DEL USUARIO, es decir que sea publicado de tal manera que antes de consumir o adquirir un bien, el usuario ACEPTE dicho cobro adicional. Sino tenías conocimiento y menos que haya una publicación expresa de tal cobro adicional, puedes presentar tu reclamo en el LIBRO DE RECLAMACIONES del local y ante INDECOPI”.

      Un cordial saludo.

  91. Juan Pérez

    El mes pasado tuve una emergencia personal y preferí retirar S/. 1000 de mi tarjeta de crédito para pagar el monto total de la misma tarjeta, en lugar de pagar solo monto mínimo. A los pocos días dispuse del dinero necesario y este último mes he pagado mi deuda todal (incluyendo los intereses del mes anterior). Mi preguntas son las siguientes:
    ¿Hice lo correcto o mejor hubiera sido pagar solo el monto minimo?
    Aunque uno pague a tiempo la deuda de la tarjeta, ¿las disposiciones en efectivo perjudican el historial crediticio?

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Juan,

      Gracias por tu consulta. La primera respuesta es subjetiva y sólo la puedes dar tú debido a que depende de la necesidad que tuviste en ese momento, tu nivel de ingresos y si para ti evaluando todos los escenarios fue lo más indicado hacer.

      En cuanto a lo segundo, la disposición de efectivo no te perjudica en nada respecto a tu historial: es sólo una herramienta más. Yo te recomendaría evitar en lo posible disponer de efectivo porque obviamente te cobrarán intereses y hacer uso de esto sólo en situaciones realmente necesarias.

      Un cordial saludo.

  92. Abraham

    Buen día.
    No cuento con TC si embargo ya me hice prestamos con mi entidad BCP (S/. 30,000 y S/. 80,000) la primera la pague y la ultima la estoy pagando nunca tuve retrasos, las cuotas me las descuentan de mi cuenta de haberes, esto cuenta para mi historial crediticio?

    Gracias de antemano.
    Abraham

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Abraham,

      Gracias por tu consulta. Entiendo que pediste un préstamo y que pagas a través de un débito automático; por lo tanto, si se considera para tu historial crediticio. No importa la forma de pago.

      Te recomiendo que consulte a una central de riesgo y pidas tu reporte. Puedes ingresar a la página de Sentinel. Lo que veas en ese reporte es lo que van a ver los bancos.

      La dirección es la siguiente y el reporte es gratuito:
      http://portal.sentinelperu.com/

      Un cordial saludo.

  93. Alejandro

    Hola Antonio muy buen blog
    Te cuento que es lo que me sucedió hoy, me fui al jockey a sacar un equipo postpago
    y para sacar el plan me pidieron mi dni el cual les proporcione y me dijeron que no era apto para
    adquirí el equipo y el plan.
    Tengo 18 años, tengo mi tarjeta visa debito oro chip interbank con ahorros de S./ 6000 y $2000
    y una mastercard debito scotiabank con otros ahorros.
    Estudio y el mes que viene comienzo a trabajar y recibiré un sueldo de 1500 soles
    aparir de cuando estaré apto para poder sacar el equipo y el plan?
    Tiene que pasar un tiempo para que me den un crédito bancario?.Gracias

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Alejandro,

      Gracias por tu consulta. Las tarjetas de crédito te crearán un historial crediticio, por ello ese es su nombre. Puedes aplicar para tarjetas de crédito con el sueldo que tienes, sólo debes presentar tus últimas 3 boletas de pago en los bancos respectivos.

      Un cordial saludo.

  94. Ricardo

    Si tengo una tarjeta visa debito saga falabella tambien
    tendria record bancario y haciendo compras y depositos tendria movimiento?

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Ricardo,

      Gracias por tu consulta. Las tarjetas de débito no brindan un historial sino las de crédito por ello el nombre de “historial crediticio”.

      Un cordial saludo.

  95. Fernando

    Buenos días, muchas gracias por darte tiempo de responder. Mi situación es que estoy recibiendo correos electrónicos del Interbank ofreciéndome aumentar mi línea de crédito, aparte de que podría comprar cosas de más valor, que otro beneficio me da en mi historial crediticio esta situación. Saludos.

  96. Jessica Gonzales

    Hola Antonio.

    Si estuve reportada en central de riesgo por retraso en pago, y ya llevo 7 meses “ok” cuanto tiempo como mínimo debe pasar para solicitar algún producto de algún banco.

    Saludos

  97. Gerardo

    Hola,
    Tengo una pregunta en cuanto al pago. Me habian dicho que para no pagar intereses debería pagar antes de mi fecha de facturación. Es lo mismo que el último día de pago que comentas?

    Gracias por responder

  98. Ricardo

    Estimado Antonio.

    Saqué en enero una tarjeta Visa Oro del BBVA, el cobro por renovación de membresía es 01/2015. Yo no consumo todos los meses. Como debo hacer para no pagar esta comisión?. Si pago todo lo que debo en el mes de noviembre y pido la anulación, puedo evitar el pago?

    Gracias de antemano por tu amable respuesta.

    Ricardo

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Ricardo,

      Gracias por tu mensaje. Según el banco, ellos te cobrarán, podrás pedir la anulación de este cobro y posteriormente a ello se reintegrará el monto cobrado: al solicitar la anulación no deberían cobrarte la membresía sin necesidad de consumir periódicamente.

      Un cordial saludo.

  99. Daniel

    Estimado Antonio,

    Mira yo solicité una tarjeta de crédito en el BCP porque según a mi criterio y según su pagina web, cumplo con todos lo requisitos que pedían para hacerlo. Al primer intento, me la negaron y no decidí hacerle mas caso alguno. Después de 2 meses me volvieron a llamar de BCP y me dijeron que me acerque para entregar todos mis documentos y hacer el mismo tramite que hice la primera vez, pensando en que esta vez si me aprobarían mi tarjeta pero pasado la semana me acerque para averiguar en que iba mi tarjeta y me dijeron que no había sido aprobada. Eso mismo lo repitieron unas 2 veces mas con un total de (4 veces), prácticamente están jugando con un cliente.

    Actualmente tengo 2 tarjetas de crédito
    No tengo ninguna deuda
    Soy buen pagador, cancelo mis compras antes de tiempo.

    Mi pregunta es se puede hacer algún reclamo ante esta empresa por llamar, insistir y negarte las tarjeta múltiples veces, sabiendo ellos que te la han negado anteriormente .
    Pierdo mi tiempo cada vez que voy a sus oficinas.

    Saludos Cordiales,
    Daniel

  100. luis alberto alvarado cuadros

    Antonio muy buenos tus consejos me han servido de mucho ,quiero aprovechar en preguntarte yo saque un préstamo que estaba ofreciendo Tarjetas oh y me dijeron que tenia que pagar el seguro de desgravamen y que era obligatorio ,pero ahora que me toca pagar me primera cuota me a salido en mi estado de cuenta los 308 soles de la cuota mas 80 soles de seguro de desgravamen lo que no se es si será por única vez por que es demasiado si solamente me prestaron 6800 soles para pagarlos en 36 meses. ojala me puedas ayudar . Gracias por tus consejos

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimado Luis,

      Gracias por tu consulta. Al ser una pregunta tan específica y tener muchas variables alrededor es mejor que el propio banco asuma este caso y seguir sus procedimientos. Sin embargo, te comento que en las tarjetas de crédito que traté en este artículo este seguro no pasa de entre S/.5 y S/.12, por ello la misma entidad debe explicarte el motivo de este cobro.

      Finalmente, en próximas oportunidades te recomiendo indicar un menor número de cuotas a pagar para minimizar tus gastos.

      Un cordial saludo.

Los comentarios están cerrados.