¿Qué calculadora es la mejor para Administración?

calculadoras-administracion-ulima

Durante el primer ciclo en la Universidad no tuve necesidad de utilizar calculadoras científicas, es más, pensaba que los smartphones podían reemplazarlas totalmente en caso de necesitar una. Fue craso error.

Las calculadoras aún son necesarias y todo apunta a que lo seguirán siendo durante un largo tiempo. Lamentablemente, los smartphones no tienen las funciones avanzadas de una calculadora científica o financiera, tampoco de una calculadora graficadora. Puede que existan aplicaciones o emuladores que realicen ciertas operaciones; sin embargo, ¿crees que te dejarán utilizar un smartphone en tu examen?

El profesor de Matemática Aplicada a los Negocios nos recomendó comprar una para ahorrar tiempo en los exámenes. Inmediatamente busqué varios modelos y recomendaciones en Internet: Casio, Texas Instruments, HP, entre otras marcas. Casi compro la HP 50g, hasta que encontré que dentro de pocos días HP presentará su nueva calculadora graficadora HP Prime, con lo cual decidí esperar y menos mal que esperé porque iba a cometer un gran error.

Pocos días después, le comenté mi decisión al profesor de Matemática Aplicada a los Negocios: compraría la HP Prime; a lo que me respondió que con eso no me dejarían dar examen. Otros compañeros que han finalizado sus respectivas carreras también me confirmaron eso.

Me dirigí a los cubículos del segundo piso del pabellón C, donde están los profesores de Matemática, a los cuales siempre recurro para temas relacionados.

La profesora Cecilia Ríos, me recomendó utilizar una calculadora científica de marca Casio, que tenga modo estadístico y que use matrices. Además, me ofreció su ayuda sobre el uso de la calculadora que compre.

El profesor Víctor del Águila, llamó al coordinador del curso de Matemática Aplicada a los Negocios y le afirmaron que la limitación del acceso a los exámenes con una calculadora graficadora era solo para ese curso y no para los posteriores.

El profesor Víctor Cabanillas me aseguró que no se permiten calculadoras graficadoras en los exámenes de Matemática Aplicada a los Negocios y él me recomendó comprar una calculadora Casio FX-570ES o superior para agilizar algunas operaciones. La calculadora debería tener funciones financieras.

Bruno Bellido, coordinador del Laboratorio de Mercado de Capitales me aconsejó comprar una calculadora que no sea graficadora ni programable (aquellas que permiten guardar fórmulas) porque me impedirán dar examenes con ellas. Me recomendó comprar la calculadora financiera FC-200V de Casio.

Adolfo Solis, coordinador de la carrera de Administración me sugirió realizar la consulta independientemente a profesores de los cursos posteriores de matemáticas, debido a que él no tenía una respuesta sobre la limitación de las calculadoras graficadoras en ese momento. También me comentó sobre el uso intensivo de Excel, entre otras aplicaciones que corren sobre un ordenador y con ello se reduce la necesidad de una calculadora en cursos posteriores.

Me hubiera gustado el consejo del profesor Hernán Flores, pero no pude coincidir con su horario de atención.

Decisión final: ¿Qué calculadora elegir para la carrera de Administración?

Volví a evaluar todas las opciones permitidas y decidí comprar la calculadora científica Casio FX-991ES Plus para utilizarla sobretodo en Matemática Aplicada a los Negocios y si luego me es necesario adquirir una con más prestaciones, las cuales no sean impedidas en las evaluaciones de la Escuela de Negocios, me compraré otra.

La Casio FX-991ES Plus cuenta con una enorme cantidad de funciones incorporadas, lenguaje natural y es carga mediante energía solar, lo cual me gusta mucho debido a que las pilas tradicionales me parecen tecnología desfasada.

La calculadora es muy liviana y compacta, aprender a utilizarla toma de pocos minutos y estoy seguro de que ha sido una buena inversión por un módico precio: alrededor de S/.70. Yo recomiendo comprarla en un lugar de confianza y que ofrezca garantía como Hiraoka.

Comparte tu experiencia en ¿Qué calculadora es la mejor para Administración?

  1. Francisca

    Me quedo con la Casio fx 570es además de buena está bastante bien de precio y es más que suficiente para administración, contabilidad, mates aplicadas, etc. Yo me compre la mía por internet y ningún problema.

    1. Antonio Paredes Autor

      Gracias, Luis.

      Espero que la recomendación le sirva a otros alumnos que buscan trabajar con una calculadora eficiente por lo menos para los primeros ciclos de la Universidad. Te confieso que yo aún ahora, en el trabajo uso este modelo y me parece genial por sus prestaciones y fácil uso.

  2. Jorge Castilla

    Muy buen artículo, Estudio Administración, mi profesor de mate II me recomendó comprar el mismo modelo FX991LA Plus, aun no se usarla bien, estoy leyendo el manual. podrías hacer un post como usar las funciones matemáticas y financieras.

  3. Javier Paredes

    Buenas tardes, felicidades por el artículo.

    Actualmente estoy estudiando el Bachillerato Internacional, por lo tanto debo de tener una calculadora gráfica, ya que el propio programa me obliga. De hecho elegí la calculadora gráfica que mencionaste en el artículo (hp prime). Me gustan bastante los programas que vienen incluidos, sin embargo echo en falta que la comunidad saque sus propias aplicaciones para aumentar las funciones de la calculadora. En comparación con la calculadora de mis compañeros, quienes tienen la TI 84 plus, encuentro una facilidad de uso increíble, se maneja con mucha soltura y puedo realizar operaciones complejas sin saber programar, sin embargo algunas funciones relacionadas con la lógica no me son posibles por no saber programar (por ejemplo seleccionar todos los números reales positivos).

    Cuando termine el curso me estoy barajando unas carreras relacionadas con el mundo de las finanzas. Cabe mencionar de tu artículo que me he quedado de piedra cuando dijiste que no podría usar la calculadora gráfica en los exámenes de la universidad, cuando sin embargo la utilizo continuamente en los exámenes del instituto, en cuanto a lo de poder hacer trampas y almacenar textos y fórmulas en la calculadora solo diré que es posible, no niego que alguna vez me haya aprovechado de esa función “oculta”, pero en el 90% de los casos no hago trampas.

    Un saludo!

    1. Juan

      muy de acuerdo contigo. en mi caso estudio ingeniería mecánica en la universidad y si que me deja usarla, pero ni con eso uno aprueba. La HP prime tiene muchas funciones avanzadas pero la que mas me gusta es la posibilidad de usar el sheet que viene incorporado. En la 5 g se puede instalar pero no va como en la prime. Saludos

  4. Ren

    Buenas tardes, actualmente soy poseedor de la Casio FX-991 ES PLUS.

    Lo que si me decepcionó un poco es que Casio haya retirado el separador de miles, en sus modelos más nuevos, siendo que las clasicas FX82 las tenian.

    Como estudiantes administrativos, nos es muy útil el separador de miles, para cuando trabajamos con números relativamente grandes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *