Lectura 1: Cultura, sociedad y lengua

Resumen de la lectura “Cultura, sociedad y lengua” del curso Lenguaje II.

La cultura nos permite adquirir conocimientos, comportamientos y valores que son parte del legado histórico del grupo al que pertenecemos. Todos los pueblos tienen cultura, costumbres e historia. La sociedad es un conjunto de relaciones, individuos, condiciones y principios.

La lengua nos permite comunicarnos por medio de la socialización; nuestro comportamiento es cultural: tiene antecedentes y significados. Adquirimos nuestra lengua en y de la comunidad por medio de la socialización. La lengua es un fenómeno oral y la escritura es su representación gráfica, la primera siempre es previa a la segunda: nunca habrá escritura sin lengua.

El dialecto es la variación regional de una de ellas, tan válido como otros. La lengua oficial es reconocida por el Estado como la forma de comunicación habitual y legal de un pueblo. No existen lenguas mejores o superiores, sus usuarios les dan la utilidad necesaria para suplir sus necesidades. Las llamadas lenguas “de cultura” obtienen prestigio de las obras publicadas en ese idioma y del desarrollo de la sociedad de sus usuarios.

Comparte tu experiencia en Lectura 1: Cultura, sociedad y lengua

  1. Danna

    Hola! Disculpa, el sitio que dejas al final del post no esta viable. No se si pudieses mandarme los resumenes via e-mail. Gracias

    1. Antonio Paredes Autor

      Estimada Danna,

      Por favor, intenta descargar el archivo Word desde una computadora, no desde una tablet o un smartphone, aunque algunos de ellos lo pueden leer sin problemas no todos tienen esa compatibilidad.

      El archivo está disponible, un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *