Lectura 3: Hablar y ser hablados por la lengua

Resumen de la lectura “Hablar y ser hablados por la lengua” del curso Lenguaje II.

Previo al derecho político está el derecho a la lengua, que permite la realización humana. Ella no es un objeto exterior, al preguntar por ella somos “hablantes”. El hombre es lenguaje, él habla y es hablado.

“Horizonte” es lo que percibimos alrededor a través de ella; se condensan conocimientos, valores, creencias, sentimientos, etc. Al hablar nos apropiamos de la herencia de nuestros antepasados y contemporáneos; además, adquirimos una cosmovisión en la que lo natural, humano y sagrado se relacionan y co-pertenecen. La lengua no solo transmite mensajes del pasado, también nos permite imaginar el futuro. Privar a un pueblo de ella es quitarles su historia y desubicarlos en el presente y futuro. Somos un entretejido de relaciones sociales mediadas por el lenguaje, nos percibimos y a otros por medio de él.

Tenemos la identidad que nos dan al hablarnos. Somos particulares en nuestra habla, la cual depende de nuestra cultura. El diálogo requiere de escuchar y exponerse. Más difícil es el diálogo intercultural porque puede haber malos entendidos; sin embargo, la tolerancia y convivencia sí lo pueden permitir, pero lograrlo es la utopía (el sueño) de nuestro tiempo.

Visitantes llegan a esta pagina buscando:


Fatal error: Call to undefined function seoqueries_get_page_terms() in /home/lutytami/public_html/antonioparedes/wp-content/themes/twentytwelve/single.php on line 21