Lectura 3: Hablar y ser hablados por la lengua

Resumen de la lectura “Hablar y ser hablados por la lengua” del curso Lenguaje II.

Previo al derecho político está el derecho a la lengua, que permite la realización humana. Ella no es un objeto exterior, al preguntar por ella somos “hablantes”. El hombre es lenguaje, él habla y es hablado.

“Horizonte” es lo que percibimos alrededor a través de ella; se condensan conocimientos, valores, creencias, sentimientos, etc. Al hablar nos apropiamos de la herencia de nuestros antepasados y contemporáneos; además, adquirimos una cosmovisión en la que lo natural, humano y sagrado se relacionan y co-pertenecen. La lengua no solo transmite mensajes del pasado, también nos permite imaginar el futuro. Privar a un pueblo de ella es quitarles su historia y desubicarlos en el presente y futuro. Somos un entretejido de relaciones sociales mediadas por el lenguaje, nos percibimos y a otros por medio de él.

Tenemos la identidad que nos dan al hablarnos. Somos particulares en nuestra habla, la cual depende de nuestra cultura. El diálogo requiere de escuchar y exponerse. Más difícil es el diálogo intercultural porque puede haber malos entendidos; sin embargo, la tolerancia y convivencia sí lo pueden permitir, pero lograrlo es la utopía (el sueño) de nuestro tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *