Lectura 8: La oralidad del chat en estudiantes universitarios

Resumen de la lectura “La oralidad del chat en estudiantes universitarios” del curso Lenguaje II.

Según lingüistas y sociólogos, el chat deteriora el lenguaje, pues mientras se entienda el mensaje todo vale. El chat no amenaza la integridad del habla sino que crea sus propias reglas adaptadas a ese medio. Es más oral que escrito porque es importante la rapidez de la conversación. Nace informal, espontáneo y sin estructura. Las personas necesitan comunicarse y el chat hace sentir a una persona cerca de aún estando lejos, gracias a esa espontaneidad: no se chatea hasta la primera respuesta.

Los paréntesis aclaran algo, los temas pueden ser muchos, repetimos una pregunta que no nos contestaron. Hacemos varios envíos pequeños para la inmediatez. Emoticons y Smilies (teclado) ayudan a expresar sentimientos. Abreviamos palabras, usamos nicks y avatares para proyectar el personaje o identidad que deseamos. El chat no es perjudicial para el lenguaje sino lo enriquece.

Personas afirman no reducir su respeto por las normas ortográficas a partir del chat, el cual es lúdico y podemos ir en contra de las normas. Escribir en mayúsculas significa que se está gritando. El chat es “oralidad escrita”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *