Lectura 8: La oralidad del chat en estudiantes universitarios

Resumen de la lectura “La oralidad del chat en estudiantes universitarios” del curso Lenguaje II.

Según lingüistas y sociólogos, el chat deteriora el lenguaje, pues mientras se entienda el mensaje todo vale. El chat no amenaza la integridad del habla sino que crea sus propias reglas adaptadas a ese medio. Es más oral que escrito porque es importante la rapidez de la conversación. Nace informal, espontáneo y sin estructura. Las personas necesitan comunicarse y el chat hace sentir a una persona cerca de aún estando lejos, gracias a esa espontaneidad: no se chatea hasta la primera respuesta.

Los paréntesis aclaran algo, los temas pueden ser muchos, repetimos una pregunta que no nos contestaron. Hacemos varios envíos pequeños para la inmediatez. Emoticons y Smilies (teclado) ayudan a expresar sentimientos. Abreviamos palabras, usamos nicks y avatares para proyectar el personaje o identidad que deseamos. El chat no es perjudicial para el lenguaje sino lo enriquece.

Personas afirman no reducir su respeto por las normas ortográficas a partir del chat, el cual es lúdico y podemos ir en contra de las normas. Escribir en mayúsculas significa que se está gritando. El chat es “oralidad escrita”.

Visitantes llegan a esta pagina buscando:


Fatal error: Call to undefined function seoqueries_get_page_terms() in /home/lutytami/public_html/antonioparedes/wp-content/themes/twentytwelve/single.php on line 21