Lectura 10: El léxico del “código restringido”: una limitación para el aprendizaje

Resumen de la lectura “El léxico del “código restringido”: una limitación para el aprendizaje” del curso Lenguaje II.

El lenguaje nos sirve para aprender u socializar. La competencia lingüística de una alumno determina su éxito o fracaso en los estudios. El “código restringido” es nuestro particular nivel de léxico y lingüística; es limitado y pobre en el aprendizaje. En cambio el “código elaborado” hace el aprendizaje más rápido, eficiente y fácil. Usamos palabras baúles o fáciles para tapar nuestro conocimiento léxico, por ejemplo: “hacer, tener, poner, cosa”, esto es impreciso.

Al ampliar nuestro léxico podremos utilizar palabras más precisas. Los adjetivos y adverbios son importantes sino se pierde el significado de algunas oraciones, por ejemplo: “El hombre es un animal racional”.

Las muletillas son apoyos pero no aportan nada (a…, e…, este…, esto…, y…, bueno…, etc.) , algunas expresiones solo sirven para nuestro entorno social (pucha, ta que, manyas) y no para realizar tareas académicas.

Puedes descargar todos los resúmenes realizados de Lenguaje II desde este enlace.

Visitantes llegan a esta pagina buscando:

  • ejemplo de restringido
  • codigo restringido

  • que es codigo restringido
  • Ejemplo De Código restringido
  • ejemplo codigo restringido

Comparte tu experiencia en Lectura 10: El léxico del “código restringido”: una limitación para el aprendizaje

  1. Mansilla Rojas Miguel Angel

    SALUDOS A QUIENES PUEDAN VER ESTO, SOLO QUIERO CONSULTAR PORQUE TENGO LA CLAVE SOL Y AFIRMA QUE MI CUENTA NO EXISTE

  2. Miroslav

    No se debería partir de la idea de que uno de los códigos es mejor que el otro. Lo que pasa es que se trata de dos tipos de códigos con características y funciones diferentes. Para el desarrollo de un tema como el presente, se hace necesaria una lectura de la teoría de Basil Bernstein.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>