Archivo por meses: abril 2013

Historia del Perú: Semana 4

Esta semana en Historia del Perú hemos visto lo siguiente:

crisis-posindenpendencia

  • Caucho: Ubicado en la selva.
  • Minería: Sierra Central, en Pasco.
  • Agricultura: Costa, azúcar, algodón y arroz en el norte y sur.
  • Lanas: Puno, Cuzco y Arequipa, en manos de comunidades indígenas.
  • Salitre: Tarapacá, en poder de Chile.
  • Guano: En el medio marino.

guano

La primera crisis llegó muy temprano, el estancamiento económico a partir de 1821 se debió, entre otros factores, a lo siguiente:

  1. Ausencia de capitales: Los inversores españoles se llevaron su dinero de regreso luego de la independencia.
  2. Ausencia de mano obra: No se podía traer a los indios a la costa, se trajo a los chinos y negros.
  3. Infraestructura agrícola, minera e industrial.

Luego de 1840 llegó la bonanza económica por el guano y salitre, hasta 1879, acabó cuando Chile nos declaró la guerra.

La riqueza generada por el guano en aquel entonces era vital para nuestra nación: el guano lo fue todo.

guano-peruano

boom-guanero

¡Hasta el próximo domingo con más sobre Historia del Perú, disfruten este día!

Ciencias Sociales: Semana 4

Esta semana en Introducción a las Ciencias Sociales, vimos lo siguiente:

El discurso de Marx es económico; Weber afirma que las ideas son lo que hace avanzar a la sociedad: la sociedad moderna es racional, conducida por la especialización, el orden y buscan la eficiencia.

El Perú es un país subdesarrollado porque no es tan ordenado como otros países.

weber

La Modernidad no significa adopción de tecnología sino cambio de mentalidad y cultura.

En el campo el tiempo va lento; sin embargo, en las ciudades todos van apurados, queriendo alcanzar todo y por ello sufren de estrés.

¿Irías a un doctor que es excelente pero que le pega a su esposa?, la mayoría de personas, racionalmente, piensan que si irían porque lo que les importa es lo que el médico hará con ellos no importa, en ese caso, otras facetas de la vida del doctor.

emile-durkheim

No podemos ir a la universidad si no tenemos primaria y secundaria completa, ¿quién establece eso?, la sociedad. No podemos comer nuestros alimentos con las manos sino con los cubiertos. En realidad si podemos hacer lo contrario en este segundo caso, pero la pasaríamos muy mal. Lo mismo sucede con la Navidad, debemos estar con nuestra familia, así nos aburra.

Maradona y Messi; el primero se ubicó por encima de la norma y tuvo problemas con las drogas. La regla enrumba, la necesitamos. Los ídolos del Rock también son endiosados, ganan mucho dinero y generalmente terminan mal.

sociedades

Muchos extranjeros tienen pánico de manejar por las calles de Lima porque aquí no se siguen las normas. Un joven de 19 años violó y asesinó a una niña de 10 años; el primero fue una persona anómica, no seguía reglas ni tenía modelos a seguir.

¿A quién admiras en el país?, se preguntó en el salón de clase. Muchos no tenían una respuesta definida, otros pocos dijeron a Gastón Acurio y Paolo Guerrero.

¿Cómo identificas a un peruano?, se preguntó en clase y algunos dijeron: como una persona creativa, emprendedora, tardona, amable, ociosa. La identidad de los países son importantes; México y Argentina la tienen, en nuestro país recién se está construyendo eso.

durkheim

sociedades-industriales

identidad-social

personalidad

definicion

Todos tenemos una personalidad que es nuestra conducta y comportamiento, mientras que podemos tener varias identidades: estudiante, padre, gerente, esposo, etc.

Si somos expertos en algo, pero tenemos una personalidad inestable, ello le resta seriedad a nuestro trabajo y varias personas no confiarán en nosotros. Ejemplo: Un arquitecto que posterga constantemente su trabajo, será muy bueno pero no es serio. Un abogado que es impulsivo, peleará constantemente y podría arruinar los acuerdos.

En otros países (países desarrollados) la confianza entre sí es alta, en cambio en nuestro país existe mucha desconfianza, la movilidad o el tránsito parece una jungla. El gran empresario en su carro conduce igual que un chofer de combi.

Muchos peruanos se sienten orgullosos de serlo, pero por su historia, aún no por su presente. Hoy estamos en un buen momento y todos somos felices de ser peruano, pero debería ser igual en los momentos de crisis: en las buenas y en las malas.

¡Hasta el próximo domingo con más sobre Ciencias Sociales, disfruten este día!

Historia del Perú: Semana 3

Esta semana en Historia del Perú hemos visto lo siguiente:

Medio ambiente, contaminación ambiental y recursos naturales

¿Qué es el medio ambiente?

Es el conjunto, relación, suma de todos aquellos elementos que rodean al hombre y hacen posible su existencia:

  • Aire
  • Clima
  • Atmósfera
  • Agua

Las ciencias que estudian la relación del hombre con estos elementos, en orden de importancia, son las siguientes: ecología, biogenética, ética.

Megadiversidad

  • Siglo XIX – Guano
  • Siglo XIX – XX – Caucho
  • Siglo XX – Pesca
  • Siglo XXI – Gas de Camisea

Perú forma parte de un pequeño grupo de países que cuentan con megadiversidad o biodiversidad, debido a que está situado cerca a la línea ecuatorial, región tropical que nos brinda abundante vegetación; convergen 2 corrientes: Humboldt y El Niño, que forman ecosistemas. Tenemos el mar más rico del mundo.

¡Hasta el próximo domingo con más sobre Historia del Perú, disfruten este día!

Ciencias Sociales: Semana 3

Esta semana en Introducción a las Ciencias Sociales, vimos lo siguiente:

 El cambio es producido por los conflictos económicos

En los modos de población y distribución inequitativos (apropiación del excedente) aparecen y se consolidan la desigualdad, la propiedad privada y un sistema formal de denominación.

Max Weber

  • Las sociedades se distinguen a partir de las visiones que tienen del mundo.
  • Las ideas (creencias y valores) transforman la sociedad, ellas son producto de los modos de pensar.
  • Las sociedades preindustriales se aferran a la tradición (creencias pasadas), mientras que las sociedades modernas se basan en la racionalidad (cálculo de costo y beneficios).
  • Una gran empresa lo es por sus valores (filosofía de producción).

costo-beneficio

¡Hasta el próximo domingo con más sobre Ciencias Sociales, disfruten este día!

Matemática Básica: Semana 2

Esta semana en Matemática Básica vimos lo siguiente:

ejercicios

ejercicios

Nos brindan los datos de A, B, C y D y debemos efectuar diversas operaciones a fin de obtener el resultado final.

ejercicios1

  • El interés compuesto se aplica en los préstamos hipotecarios.

ejercicios2

El truco con valor absoluto es aprender las fórmulas y propiedades, yo lo aprendí así:

  • |x| = a (x = a  v  x = -a) ^ 0
  • |x| > a (x > a v x < -a) / También aplica para mayor igual.
  • |x| < a (-a < x < a) / También aplica para menor igual.

Yo recuerdo la segunda fórmula porque se parece a una carita: (> ‘ . ‘ <) y recuerdo la segunda tercera fórmula porque los signos miran hacia el mismo lado y parece una pila: (- < x < +). La primera la recuerdo por la práctica, porque confundí varias veces x ≥ 0 y debí escribir a  0.

¡Hasta el próximo domingo con más sobre Matemática Básica, disfruten este día!

Historia del Perú: Semana 2

Esta semana en Historia del Perú hemos visto lo siguiente:

ciudades-pobladas

En 1548 se realizó el primer censo del Perú, fue organizado por el Virrey Toledo, el resultado fue de 8.285.000 personas en nuestro territorio. En 1795 fue el último censo colonial, allí el resultado fue de 1.249.723, es decir, en casi 250 años después se redujo tristemente nuestra población.

¿Por qué se redujo nuestra población en aquel tiempo? por muchas razones, algunas de las principales de esta catástrofe demográfica fue que Pizarro trajo a nuestro territorio la rata, la cual causa la terrible peste bubónica o peste negra. Además, ellos trajeron la gripe, tuberculosis, etc.

Finalmente, le quitaron a los indios todo lo que tenían (costumbres, atuendo, dioses) y cayeron en depresión, por ello “pueblos enteros se suicidaron”, debido a que los europeos les impusieron patrones.

poblacion-s19

Desde el punto de vista poblacional, el Perú del siglo XIX fue un país predominantemente indígena. De 1940 a 1990 hubo una explosión demográfica. Mejoró la calidad de vida, educación y salud, por ello bajó la tasa de mortalidad y subió la tasa de natalidad.

  • Fujimori popularizó el uso de métodos anticonceptivos e incluso esterilizó a algunas mujeres en la sierra.
  • Pobladores de la Sierra llegan a la costa en busca de mejores oportunidades y además huyen del terrorismo.
  • PEA: Población económicamente activa.
  • Pobres: personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas: alimentación, salud, educación, vestimenta y vivienda.

¡Hasta el próximo domingo con más sobre Historia del Perú, disfruten este día!

Ciencias Sociales: Semana 2

Debido al escaso tiempo con el que cuento, he decidido realizar un resumen semanal sobre cada curso, los cuales publicaré cada domingo.

Esta semana en Introducción a las Ciencias Sociales, vimos la evolución y tipo de sociedades y lo siguiente:

sociales-semana2

Desde entonces, hay más acceso a la educación y se escriben más derechos, por ello se acortan las clases sociales. En los países desarrollados no importa tu apellido o de donde vienes sino lo eficiente que eres y cuanto produces para las empresas: como debe ser.

sociedades-postindustriales

Los buenos profesiones no actúan impulsivamente, sino que antes de hacerlo, consultan su base de datos, se informan previamente, evalúan las situaciones y deciden en base a ello. La información es el producto más importante y valioso de esta sociedad.

Ahora todo está tan conectado y es tan interdependiente que la Bolsa de Singapur puede afectarte mucho, en el sector que te encuentres.

Actualmente, las carreras como médico y abogado han perdido prestigio, porque es más rentable procesar y vender información.

limites-tecnologia

Los campesinos rechazan a las mineras porque ellas podrían afectar a os ecosistemas debido a los desechos industriales.

principales-sociedad

Ellos son los padres de las CC.SS (Ciencias Sociales), todos nacieron durante la Revolución Industrial; todos tienen una cuota de verdad en sus afirmaciones y una verdad bien elaborada dura muchos años.

karl-marx

Ejemplo: Si eres joven, vives con tus padres y ellos prosperan económicamente, tus gustos, amistades y tu forma de pensar cambiarán.

  • Marx era enemigo de la propiedad privada.

¡Hasta el próximo domingo con más sobre Ciencias Sociales, disfruten este día!

Ciencias Sociales: Clase 3

A partir de 1945, el predominio de USA en el mundo, da lugar a:

  • La reorganización del sistema de información mundial.
  • La especialización de estudios por áreas o regiones geográficas.
  • La aparición de los estudios multidisciplinarios.

Resultado:

  • Las CC.SS estudian todo el mundo: fin de la división mundo civilizado-resto del mundo y de los estudios orientales.
  • La yuxtaposición de los campos de estudios de las CC.SS.
  • Mayor especialización: nuevas y diversas áreas a investigar.

Los americanos visualizan la información de una manera integral, especializada: más horizontal a como lo hacían los europeos; ellos saben que del resto del mundo tienen algo que aprender, por más atrasados que sean tecnológicamente, así alimentan su situación de dominio. En las universidades americanas hay paredes llenas de especialidades, es la superespecialización. En California, el corazón intelectual de USA, viven 100 premios nobel.

Las CC.SS o ciencias sociales se combinan algunas veces; ¿la psicología y la economía tienen algo en común?, sí; se debe entender cómo piensan los consumidores y brindarles una oferta idónea.

Entre 1970 y 1980 ocurren dos hechos fundamentales:

1) Las CC.NN se tornan probabilísticas y relativas; ya no se consideran deterministas ni exactas.

  • Los procesos no son lineales, son bifurcados.
  • Las leyes científicas son reversibles, cambian con el tiempo.
  • Entre CC.SS y CC.NN: movimiento de aproximación.

2) La división tripartita entre Humanidades, CC.NN y CC.SS está siendo cuestionada.

tipos-sociedades2

ciencias-sociales

Cada vez hay más excedente y las diferencias sociales son abismales. Hay una necesidad de organizarnos y crear un Estado para cuidar nuestro poder económico. El excedente y su control es lo principal en este tema.

La campaña electoral Ollanta Humala, con el lema “inclusión social” fue un éxito, debido a que ello significa tener o participar del excedente existente.