Archivo por meses: mayo 2013

Ciencias Sociales: Semana 8

Esta semana en Introducción a las Ciencias Sociales, vimos lo siguiente:

orden-social

Si nos organizamos establecemos acuerdo y hay armonía dentro de un marco normativo. Así todo está engranado, hay un equilibrio. Hay preferencia por cierto tipo de universidades sobre todo por la organización que tienen. Cuando vemos que las reglas no funcionan o son débiles, las personas tienden a la desobediencia.

Hace varios años, en el Perú la policía hizo huelga y hubo saqueos, para frenar el vandalismo tuvo que poner orden el ejército con sus tanques. Lo académico no tiene relación con los valores. Nuestra unidad como peruanos es muy emocional no es racional: nos unimos en un partido de fútbol y allí queda, luego vuelve el racismo, la exclusión y demás.

Para saber mandar bien, es preciso saber obedecer“, dijo Aristóteles. Las instituciones hacen funcionar el orden con sus normas y organización. Por el desorden muchos connacionales se fueron del Perú, debido a que sus instituciones estaban en crisis y las necesidades expectativas de ellos no se iban a suplir.

Nos guste o no, debemos de pagar impuesto para la construcción de obras públicas. Ollanta Humala bajó en su aprobación de 60% a 44% por el mal cálculo de intentar comprar Repsol.

Hay normas que debemos cumplir sí o sí y otras que la pasaríamos mal si no las cumplimos, como por ejemplo que los hombres usen falda o que comamos nuestros alimentos sin cubiertos. A veces una sanción moral es más fuerte que una sanción penal. En el mundo musulmán es legítimo que una niña de 8 años se case con un hombre mayor. En América Latina ha salido una nueva fiesta “La ruleta”. La ciberadicción nos distrae de los estudios y nuestras relaciones interpersonales.

familia

Se especula que el ex-presidente Toledo hizo una movida inmobiliaria a fin de no dejarle gran herencia a Zaraí, porque fue concebida fuera del matrimonio. Vargas Llosa tiene mucho prestigio, no tanto dinero pero sí lo primero. La posición social se transmite. El 60% de las agresiones sexuales en el país provienen de parientes o familiares.

El tipo de familia Unipersonal tiene mucha presencia en Europa, el pensamiento es “los hijos estorban  yo soy mi propia familia”.

Cada vez hay más convivientes en nuestro país, por eso el Estado está reconociendo ciertas leyes para las parejas convivientes. El aumento de las familias reconstituidas es por el aumento del divorcio. Hoy la familia nuclear ya no es la que predomina.

transformaciones

El mundo de las libertades se amplía para los jóvenes, mujeres y homosexuales, así cede terreno la hegemonía masculina. Nuestra primera dama no está de adorno, se la ve muy activa, participe. La hegemonía masculina está en crisis. El divorcio es popular en todas las clases sociales; sin embargo, en la clase alta se da más porque la mujer tiene una mejor educación y es más independiente: no se deja pisotear, en cambio en la clase baja la mujer soporta todo al “bárbaro” por sus hijos.

¡Hasta el próximo domingo con más sobre Ciencias Sociales, disfruten este día!

Ciencias Sociales: Semana 7

Esta semana en Introducción a las Ciencias Sociales, vimos lo siguiente:

enfoque-cultural

situacion-mujer

Nuestro papel masculino es muy doloroso y complicado, debido a que a los 8 años el hijo es separado a hacer actividades lejos de su madre y muchas veces no tienen un padre en casa. La película “Asu  Mare” es un éxito porque encarna la dicotomía de “mamá santa” y “mujer diablo”.

La adolescencia es la etapa más dura para los varones porque debemos confirmar nuestra masculinidad al mundo entero, quien tiene muchas parejas, posiblemente, tiene una orientación homosexual latente, porque debe demostrar constantemente su masculinidad.

america-latina

En USA a los 18 años los padres invitan a los varones a salir del hogar y hacerse responsables de sí mismos. El machismo tiene que ver mucho con el desprecio hacia lo femenino. En Japón la mujer no va al lado del hombre sino detrás de su pareja, por ello se casan muy tarde ya que serían “condenadas” a cuidar a los hijos. Para los americanos es muy mal visto, tener más de 18 años y seguir viviendo en la casa de tus padres.

El Perú es el país con más accidentes de tránsito en el mundo: no respetamos las normas. El Perú es el país más inseguro de América Latina y el problema no está en la policía, está en la familia y la formación en valores y principios que dan a sus hijos. “Si no controlo mis impulsos estaré en serios problemas”.

La Universidad no solo nos prepara en lo técnico sino también para saber movernos correctamente en nuestro entorno. El profesional de éxito es el que tiene habilidades sociales y se desenvuelve bien en su entorno: si tu mundo se acaba en lo técnico, en un mundo tan interconectado, sería un craso error, porque no tendrías criterio o inteligencia social.

obediencia

No debemos obedecer como robots sino con criterio, en base a nuestros principios y valores: por más ingeniero y/o técnico que sea si no tengo criterio, de poco vale.

En los países desarrollados incentivan la competencia con el respeto a las reglas, en cambio en Perú compiten pisando la cabeza de los demás, tipo un “valetodo“. Un claro ejemplo es lo que sucedió con el embajador de ecuador y las señoras del supermercado, el embajador no tuvo criterio, las señoras tampoco y perdieron el control. En Perú principalmente imitamos como forma de socialización y al ser principalmente imitadores no creamos nada nuevo.

familia

Hay muchas personas que tienen muchos estudios, pero no tienen control sobre sí mismos. El control no es un dispositivo para apagar equipos electrónicos sino es algo que debe estar en nuestra mente, instalado por nuestra familia. El tipo de familia que predomina en el Perú es autoritaria, donde el padre ejerce una autoridad vertical, sin dialogo, opinión o creatividad. Un tipo de familia democrática está sobretodo en los sectores altos.

Al no conocer la realidad nacional, elegimos carreras profesionales que no tienen tanta demanda. Hoy existe mucho bullying y se sabe que faltan 30 mil sicólogos a nivel nacional. Actualmente, se menosprecia a quienes solo tienen carreras técnicas; sin embargo, algunos soldadores podrías llegar a ganar varios miles de dólares mensuales.

Las telenovelas, la infidelidad y la violencia sin límites son mostradas en la TV y los niños aprenden distorsionadamente de ello.

sociologia

dilema

¡Hasta el próximo domingo con más sobre Ciencias Sociales, disfruten este día!

Ciencias Sociales: Semana 6

Esta semana en Introducción a las Ciencias Sociales, vimos lo siguiente:

cultura

Algunas identidades son impuestas, la nacionalidad por ejemplo; otras son elegidas: soy ingeniero, abogado, artista, etc. Gastón Acurio estudió Derecho por presión familiar; sin embargo, en Europa estudió cocina y su familia se opuso tajantemente.

Debe de haber una coherencia entre lo que uno cree que es y lo que la gente percibe de nosotros, decir “A mí no me importa lo que piensan los demás” es un craso error porque no examinamos el feedback sino que nos creemos dueños de la verdad y no es así.

lealtad

Si alguien quiere ser músico, muchas personas se opondrán y dirán “te vas a morir de hambre”, pero olvidan que la pasión por algo te hace dedicarte a ello, sobresalir y lograr el éxito. Debemos de demostrar nuestra relevancia en nuestra identidad, por ejemplo, si soy un médico y alguien tiene problemas de salud, debo de ayudarlo. Si sé sobre finanzas y negocios y veo que alguien necesita un consejo al respecto, debo de orientarlo en base a mi experiencia, sino sería como una isla llena tesoros que nadie encontrará.

Antes, ser jugador de fútbol no era bien visto, pero ahora sí, debido a que ellos ganan millones, obtienen prestigio, sus parejas son modelos, tienen coches muy caros y casas de lujo.

Siempre hay restricciones al elegir nuestra identidad, muchas o pocas pero las hay. Una identidad colectiva fuerte es la familia.

No debemos negar el valor de otras identidades porque eso nos impide incorporar lo mejor de ellas, por ejemplo, si los católicos niegan lo bueno y efectivo de las iglesias evangélicas no podrían aplicar lo bueno de ellas en sus propias reuniones o cultos; China valoró la identidad corporativa y ahora hay empresas de éxito allá.

rol-social

El líder es la persona con la identidad más fuerte; siempre hay jerarquías en los grupos y así debe ser: el papá debe ser papá y no “amigo” de sus hijos. Una cosa es ser papá y amigo de sus hijos que preferir ser solo amigo de sus hijos y ser papá.

Al nacer, tanto varones como mujeres tienen condicionados sus roles, lo mismo sucede con la condición socio-económica. Lo generacional también condiciona (“se solicita personal de entre 25 y 35 años”). La lógica empresarial pide gerentes jóvenes, con nuevas ideas, antes era de mayor importancia la experiencia: un mayor número de años.

Lo usual es que el varón sea del género masculino y la mujer del género femenino; sin embargo, eso cambia y da paso a la homosexualidad, la cual es una orientación sexual y no una elección. Algunos estudios señalan que muchas personas deciden ser homosexuales por rechazo al rol masculino del padre o femenino de la madre.

identidad

El estereotipo del hombre es ser dominante y con iniciativa; de la mujer, ser delicada y amorosa; sin embargo, en algunas ocasiones no es así.

¡Hasta el próximo domingo con más sobre Ciencias Sociales, disfruten este día!

Ciencias Sociales: Semana 5

Esta semana en Introducción a las Ciencias Sociales, vimos lo siguiente:

cultura

En otras culturas sí enseñan a valorar y respetar la norma, en cambio eso no sucede en nuestro país. La cultura debe incentivarnos intereses claros para tener un plan de vida y fijarnos metas en base a él. Tener cultura no significa ser un diccionario andante sino tener un estilo de vida.

La creatividad peruana y latinoamericana está presente en cosas inmediatas, son del tipo “supervivencia” o del momento; en las culturas desarrolladas se usa la creatividad para construir máquinas. Si no se respeta la normal se despierta la desconfianza, ¿confiarías en una persona irrespetuosa?

caracteristicas-cultura

Yo debe saber qué es lo correcto y lo incorrecto; la universidad nos brinda educación, pero nosotros tenemos la responsabilidad de hacerle caso. La sociedad se queja mucho de los políticos y la policía; sin embargo, muchas veces la culpa de las desgracias sociales ocurre por la formación que da la familia a los hijos: un hijo que no respeta a sus padres mucho menos va a respetar a sus profesores, compañeros, jefes y/o autoridades.

Un ejemplo de subcultura es la de los jóvenes, es más específico su estilo de vida y forma de hablar; contracultura es un pensamiento o modo de vida revolucionario.

Se preguntó a la clase ¿qué es más importante aprobar el curso o no plagiar?, 12 votaron por aprobar el curso y 5 votamos por no plagiar: lo real siempre prima sobre lo ideal, por eso es más importante para la mayoría aprobar el curso así sea plagiando.

¡Hasta el próximo domingo con más sobre Ciencias Sociales, disfruten este día!