Archivo por meses: Julio 2013

Historia del Perú: Semana 17

Esta semana en Historia del Perú hemos visto lo siguiente:

sociedad-peruana

Preguntas:

  1. ¿A partir de cuando podemos hablar de la exclusión social del indio?
  2. ¿Cuál fue la evolución histórica de dicha exclusión?

El mestizo era un hijo ilegítimo o no reconocido, menospreciado desde los inicios de la colonia. La independencia no le hizo justicia, la primera constitución aún lo excluía. González Prada dio la idea de que al indio se le incluya. Leguía mostró una preocupación oficial por el indio, aprendió quechua, creó una organización para asuntos indígenas, etc.

La mujer también era considerada un ser inferior, creían que solo servía para dar hijos y atender a su familia. Ella no podía participar de la política; sin embargo, más adelante Odría les permitió votar y desde allí se inicia el ascenso político de la mujer en el Perú.

¡Hasta el próximo domingo con más sobre Historia del Perú, disfruten este día!

Posibles preguntas para el examen final:

  • Realice una comparación entre la 1era y 2da gran transformación de la sociedad peruana del siglo XX.
  • Realice una comparación entre la sociedad del siglo XIX y XX.
  • Elabore una opinión sobre la exclusión social en base a las lecturas y lo desarrollado en clase.

Historia del Perú: Semana 13

Esta semana en Historia del Perú hemos visto lo siguiente:

fujimori

La autocracia fujimorista y las reelecciones sucesivas:

¿Alan García estatizó la banca privada?, no, pero sí lo quiso hacer. Vargas Llosa iba a ser presidente del Perú pero se unió a partidos que el pueblo rechazaba; FREDEMO hizo una propaganda millonaria cuando la gente no tenía ni para comer y fue honesto, dijo que aplicaría el shock, así la gente se ahuyentó. Fujimori hizo campaña él mismo, su lema fue “trabajo, tecnología y honradez”. El pueblo evangélico apoyó a Fujimori con propaganda boca a boca. Se fueron a la 2da vuelta, el APRA hizo una propagando con un monito que era aplastado y que eso sucedería con el pueblo peruano si es que ganaba Vargas Llosa. Ambos debatieron y ganó Fujimori.

Fujimori y Leguía tienen muchas semejanza. “El chino” se reeligió, pagó a la prensa chicha para que suban su popularidad y bajen la de sus adversarios. Canal N mostró un video de Vladimiro Montesinos sobornando a un congresista, allí se probó la corrupción. Fujimori fugó a Japón, Paniagua tuvo un gobierno transitorio de 8 meses, tuvo como idea principal volver a la democracia.

Toledo “Pachacutec” hizo la marcha de los cuatro suyos. Alan García le puso a Lourdes Flores “la candidata de los ricos”; el pueblo no se olvidó del desastre de García y ganó Toledo. Luego, Toledo perdió popularidad por sus malos hábitos y la corrupción de su gobierno. Alan García ganó nuevamente a Lourdes Flores y luego ganó a Humala, porque este último daba miedo.

¡Hasta el próximo domingo con más sobre Historia del Perú, disfruten este día!

Historia del Perú: Semana 12

Esta semana en Historia del Perú hemos visto lo siguiente:

4to-militarismo-peru

Se supo que Abimael Guzmán estaba en Surco y allí lo espiaron durante un tiempo; la policía vio en la basura los mismos licores, medicinas y cigarros que compraban, así cayó Sendero Luminoso, quienes asesinaron a 70 mil peruanos. Luego, el terrorista fue presentado en una jaula ante la prensa internacional.

¡Hasta el próximo domingo con más sobre Historia del Perú, disfruten este día!